Gobierno respaldó producción de 'Duda razonable'
Roberto Hernández, sostuvo que el principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia
El director de la serie documental ¨Duda razonable: Historia de dos secuestros¨, Roberto Hernández, sostuvo que el principal objetivo de este trabajo es hacer conciencia, para que las cosas cambien en el sistema penitenciario y se reflexione sobre las políticas públicas favorables, para el ciudadano y el detenido.
Expuso que el filme es un trabajo artístico y de investigación de un caso real que deja al descubierto muchas deficiencias, irregularidades y situaciones que muchos ciudadanos desconocemos y solo experimentamos con esos temas hasta vivir una situación como la de las personas aún detenidas de Macuspana.
SIT: ¿Hubo apoyo de las autoridades para este documental?
Noticia Relacionada
RH: Empezaría por contarte que se tuvo el apoyo de dos gobiernos del estado de Tabasco en este proyecto, asimismo fue complicado en las grabaciones, porque están detenidos los protagonistas de nuestra historia, acusados de secuestro, sin embargo contamos con el apoyo de funcionarios de alto nivel, tanto del exgobernador, Arturo Núñez y Adán Augusto López Hernández y su equipo.
Noticia Relacionada
SIT: ¿Hubo alguna dificultad, durante el proceso de la grabación?
RH: Los secretarios de Seguridad Pública de ambas administraciones apoyaron mucho, del gobierno Nuñista la Fiscalía del Estado si fue complicado el apoyo, muchas dificultades, no así con el gobierno de Adán Augusto López, mientras que las autoridades penitenciarias apoyaron mucho y fueron muy flexibles.
SIT: ¿Cuánto tiempo se llevaron en ver concretado el proyecto?
RH: Fueron seis años de grabaciones, entrevistas, entrar y salir a centros penitenciarios, para que diéramos seguimiento de cada caso, a veces me preguntan qué ¿Cómo el gobierno dejo grabar eso? Eso debería de ser normal, si el gobierno es transitorio, el derecho a la información debería de ser libre. Yo creo que actualmente los gobiernos están conscientes que el cargo se acaba y quiénes hoy tienen la titularidad de un gobierno pasarán a ser nuevamente ciudadanos y van a querer transparencia e información de los nuevos gobiernos.
SIT: ¿A pesar de la participación es complicado?
RH: Si es complicado, porque a pesar de la transparencia y justicia existen funcionarios que han violado derechos humanos, instituciones corruptas o secuestradas por la delincuencia, además de que se deben promover políticas públicas y acuerdos políticos por el bien común.
SIT: ¿Cómo llega a ustedes esta historia, para que hoy sea este filme “Duda Razonable”?
SIT: A la historia llegamos de forma inesperada, íbamos por un caso en el reclusorio de Topo Chico, Nuevo León, pero pasan circunstancias internas al penal, un amigo me sugiere venir a Tabasco, para hacer una encuesta, fueron 450 personas privadas de su libertad en el Creset y Macuspana y esto resultó a conocer este caso de personas inocentes envueltas en un caso secuestro.
SIT: ¿Cómo deciden ayudarlos?
RH: Creo que alertando a las autoridades judiciales de la injusticia, porque en las investigaciones resultó que había otra carpeta de investigación con otras personas acusadas del mismo delito y si no ayudamos, inocentes van a tener una condena.
SIT: ¿Qué sabor de boca les deja este trabajo?
RH: Creo que ayudar es lo mejor, teniendo el resultado que se ve en el documental, porque hoy dos personas están en la cárcel, mientras tu y yo estamos platicando muy cómodamente, Héctor González y Juan Luis, siguen presos y están sentenciados a 50 años de prisión por un delito inexistente, nunca ocurrió que a este señor lo hubieran intentado secuestrar ese día de junio del 2015.
SIT: ¿Qué expectativas tiene, de que la gente pueda ver esta historia narrada de un hecho real?
RH: Este es sólo un ejemplo de un caso, pero no ocurre solo en Tabasco, sino en todo México, hay una frecuencia de tortura y maltrato de un 70 por ciento, de acuerdo a la encuesta que INEGI presento en 2017, donde el 79 por ciento de acusados, señalan que han sido torturados o maltratados, para inducirlos para que confiesen su culpabilidad.
SIT: ¿Qué más revela esa encuesta?
RH: En la encuentra también se destaca que el 28 por ciento de las mujeres encuestadas en los penales fueron violadas en Tabasco u obligadas a actos sexuales sin su consentimiento.
SIT: ¿Cómo prevenir está situación?
RH: Una propuesta es que los agentes tengan cámaras de grabación en la solapa o las unidades que graben 24 horas los siete días de la semana, para resguardar su actuar y la dignidad de los detenidos, no debe ser aceptable la tortura como un mecanismo de justica en nuestro país, se debe tener una inversión tecnológica en las patrullas estatales y de cada municipio.
SIT: ¿Duda Razonable, toca algo sensible como las cárceles de Tabasco, va sin censura?
RH: Poner esta realidad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobierno del Estado, el Congreso del Estado y todos aquellos que desean poner los ojos en este caso, esperando a que se alce la voz.
SIT: ¿Qué espera que suceda entre los ciudadanos?
RH: No me imagino el ser inaceptable el no ayudar a otras personas, a que existan estas situaciones como las de este documental.
SIT: ¿Qué esperas de la gente que verá este documental?
SIT: Cuando estés viendo Duda Razonable que los tres casos están presos por un evento inexistentes y que reflexionen que pueden ser víctimas de casos como el de las personas que continúan detenidas, porque ser falsamente acusados es algo que puede suceder en México.
SIT: ¿Qué encontraron en el caso?
RH: Se detectó que a estas alturas del caso ya no existían los registros de ingreso de los detenidos, es información personal que debe de ser tratada con cuidado, las fotografías de ingreso de habían perdido, eso refleja que la base de datos esta fracturada y es algo que se detecta en todas las organizaciones.
Además, se detectó que Derechos Humanos, apenas hace tres días envió un licenciado para hablar con los detenidos, es algo muy complicado, porque es la organización que vigila el respeto a los derechos humanos, pero va muy atrasada en sus casos, tanto que no ha emitido recomendaciones por este tema, a pesar de tener una investigación.
SIT: ¿Esto deber de genera cambios?
RH: Claro que sí, es que se debe de tener conciencia, no es algo político, sino de estado, porque es un beneficio o detección de fallas, para todos en general, como gobierno y sociedad, no de un gobierno, político o partido. La tortura no es en los centros penitenciarios, sino es desde la detención en Macuspana, la policía de ese municipio, el ministerio público y en un edificio privado, que actualmente está abandonado, pero ahí es, los casos de tortura, a pesar de que se denunció en las declaraciones de los detenidos y no hubo investigación de eso.
SIT: Finalmente ¿esperas que esta serie haga conciencia de cómo están los penales y que todos los recluidos no son culpables?
RH: Espero una reflexión de políticas públicas favorables para el ciudadano y el detenido.