Critican a Yuya por poner un altar de Día de Muertos demasiado aesthetic
La empresaria y creadora de contenido abrió un debate sobre qué tan colorida debe ser una ofrenda
- A poco tiempo de Día de Muertos, la youtuber Yuya compartió que ya colocó el altar para darle la bienvenida a sus difuntos; aunque la mayoría de sus seguidores halagaron su estilo, hubo quienes abrieron debate sobre su ofrenda en otras redes sociales.
El altar que puso Yuya se apega a la tradición mexicana, pero no contiene colores encendidos y tampoco cuenta con los elementos de la ofrenda tradicional, además de que casi no tiene comida.
Cabe señalar que la empresaria ha adoptado una gama de colores neutros y pastel para sus redes sociales —y su vida en general—, así que no suele usar decoraciones saturadas, en sus publicaciones predominan el beige, el amarillo, el gris, café y estilo minimalista.
Ante esto, mucha gente señaló que Yuya aparentemente no debió mezclar su ofrenda con la estética que suele usar para redes sociales, también hubo quienes la defendieron por hacer algo distinto y destacaron que lo importante es que haya participado en la tradición para recordar a sus difuntos.
Noticia Relacionada
La ofrenda de Yuya terminó siendo calificada como "demasiado estéril", "inerte" y "excesivamente aesthetic", pero también se pudieron leer opiniones como:
- "La ofrenda de Yuya es tan aesthetic que se ve estéril, triste y vacía", "Quieren hacer las ofrendas con colores neutros y minimalistas para que quede con el aesthetic de su casa pero las ofrendas son maximalistas y coloridas por naturaleza", "ya llegó la policía de las ofrendas, consigue una vida", "Yo pensaba que las personas hacían la ofrenda que podían/o querían hacer. Y no que a la fuerza existía un protocolo", "Tan aburrido como ella", entre otros.
La ofrenda de Yuya fue colocada con figuras de barro —entre ellas un Xoloitzcuintle , papel picado de tela en color beige, dos candelabros, las fotos de sus seres queridos, una cadena de flores de cempasúchitl, una fruta de estrella y canastas con más flores en color blanco.
Los altares tienen sus raíces en las antiguas tradiciones mesoamericanas de rendir culto a los muertos y estos son algunos de sus elementos según la tradición:
- Fotografías de los difuntos
- Calaveritas de azúcar o dulces de muerto
- Velas e incienso
- Flor de cempasúchil (flor de muerto)
- Papel picado de colores vivos
- Bebidas y alimentos favoritos del difunto
- Sal (para purificar el alma)
- Pan de muerto
- Frutas de la temporada como cañas, jícamas, limas y mandarinas.
- Objetos personales del difunto
- Cruces y rosarios
La tradición de la ofrenda de Día de Muertos indica que debe tener siete niveles.