Cine nacional va ‘recuperándose’
Expertos en la industria dan a conocer que han salido adelante
Los rodajes y grabaciones en la Ciudad de México cayeron en lo general por la pandemia del Covid-19 durante el año pasado, pero en los últimos meses prácticamente llegaron a números similares de 2019.
“Fueron cuatro meses en los que no hubo ningún tipo de actividad y eso afectó. Sin embargo, cuando retomamos en julio, los números empezaron a ser exponenciales; digamos fueron dos semana de adaptación, de la nueva protocolización, pero de agosto a noviembre se filmaron series, haciendo películas, haciendo mucha publicidad, lo números de octubre y noviembre son similares a los de 2019”, externa.
De julio a diciembre, detalla, se dieron poco más de 2 mil permisos, cifra parecida a la dada entre agosto agosto y diciembre de 2019. En promedio se realizaron 495 trámites por mes, contra los 605 del año inmediato anterior.
Noticia Relacionada
“Aún hace falta hacer las cuentas, pero si en 2019 se tuvo una derrama económica de 26 millones de pesos, en 2020 estaremos como en 15 millones, cuatro meses fue mucho tiempo, pero se fue recuperando bien”, considera Saldaña Puente. Por medio año los rodajes operaron con semáforo naranja, lo cual permitía 30 personas en exteriores y 15 en interiores.
Noticia Relacionada
Te puede interesar: VIDEO: Armando Manzanero presintió su muerte un mes antes, asegura su viuda