América Ferrera, la única latina en ganar un Emmy por rol protagónico
Nacida en California e hija de inmigrantes hondureños, América Ferrera cuenta que creció "creyendo en el sueño americano"
Los latinos en Estados Unidos
Amércia Ferrera es la primera –y única- latina en ganar un Emmy por un rol protagónico. Pero también es muy consciente de lo excepcional que es haber obtenido estos logros.
"Si bien disfruto de una carrera increíble, llena de oportunidades por las que he luchado y trabajado duro".
"sé que la gran realidad para los latinos en esta industria es que hoy es tan difícil como lo era hace 16 años, o incluso 22, cuando yo comencé".
Noticia Relacionada
- Los latinos son el grupo minoritario más grande en Estados Unidos, donde conforman cerca del 20% de la población.
Sueño americano
Nacida en California e hija de inmigrantes hondureños, América Ferrera cuenta que creció "creyendo en el sueño americano".
"Desde muy temprano mis padres me enseñaron -específicamente mi madre- que aprovechar cada oportunidad para tener una educación era la razón por la que habían emigrado a EE.UU.", dice.
Sin embargo, navegar entre su herencia latina y la cultura dominante hizo que le resultara confuso establecer su identidad, explica.
- Que la llamaran América tampoco facilitó las cosas.
"Todos asumían que era un homenaje patriótico de mis padres inmigrantes, pero la verdad es que, en América Latina, el nombre América es mucho más común", señala la actriz, que lleva el nombre de su madre.
- Sus inicios en la industria del entretenimiento trajeron sus propios desafíos.
Antes de obtener su primer papel a los 17 años, cuenta que le dijeron era "demasiado morena, demasiado bajita, demasiado gordita, o de un aspecto muy étnico" para la industria.
- Sus primeros éxitos
Su papel decisivo, interpretando a Betty Suárez en la exitosa comedia de ABC "Betty la fea", en 2006, le valió un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y ese Emmy, que la convirtió en la única mujer latina en ganar uno en un rol protagónico.
"Estamos en 2023, y aún soy la única que, creo, muestra exactamente ese problema. Demoró tanto tiempo porque las oportunidades no existen", dice Ferrera.
"He sido muy afortunada en mi carrera por aparecer en una época donde encontré las mismas pocas oportunidades que existen para que una actrizlatina joven llegue a ser protagonista... y mucho menos una protagonista segura de sí misma y que no está representada como una inmigrante criminal pobre, o una latina hipersexualizada".