NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



14/06/202205:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Viruela del mono: ¿Cuáles son los estados donde se ha detectado?
El pasado 28 de mayo, se registró el primer caso importado en México de viruela del mono, en un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York

Este martes Hugo López-Gatell dio a conocer que en el país hay cinco casos confirmados de viruela símica; cuatro de ellos están en la Ciudad de México y uno más en Jalisco, en un paciente originario de Estados Unidos. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que en lo que respecta a los cuatro casos en la Ciudad de México, se sospecha que fueron contagiados por un miembro del mismo grupo. 

Aunque ha aumentado el número de casos de la viruela símica en el país, López-Gatell descartó que se vaya a convertir en una pandemia similar a la de Covid-19. 

“Llevamos cinco casos en México, cuatro en la Ciudad de México, 1 en Jalisco, confirmado en Jalisco, aunque el paciente era de Estados Unidos. Esporádicamente vamos a encontrar casos. De estos cinco, uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay información de que de vaya a convertir en una pandemia como el Covid-19.”, sostuvo. 

Comentó que actualmente existen dos vacunas que ayudan a prevenir el avance de la viruela, sin embargo, han demostrado ser mediocres en su actuación contra la viruela símica mientras que un medicamento no da una respuesta total al padecimiento. 

“Identificamos algunas características que haya algún estímulo de la industria farmacéutica, hay dos vacunas que tienen una protección mediocre hacia la viruela del mono y hay un medicamento que no da solución definitiva”, apuntó. 

El pasado 28 de mayo, se registró el primer caso importado en México de viruela del mono, en un hombre de 50 años residente permanente de Nueva York, Estados Unidos, que fue atendido en la Ciudad de México

López-Gatell expuso que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas. 

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está haciendo una evaluación de la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponibles para distribuirlas en cantidades relativamente pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono


Loading...