El mecapal que hace más de 4 mil años se usaba para llevar cargas en la espalda, debido a que se trazaron caminos que servían a los viajeros y a sus mercancías para comunicar un gran territorio ya que se carecía de bestias de tiro para hacerlo o en su caso las cargas se llevaban por agua, pero no todas las rutas contaban con vías acuáticas, por eso fue de gran utilidad el Mecapal.
Actualmente, en este municipio costero, es sorprendente ver por las calles a una persona de edad avanzada cargando en su espalda un pesado costal atado con un mecapal y colocado en la frente, mismo que caminó varias calles hasta llegar a la central camionera, en donde descargó de su espalda la carga y esperó por buen rato a su camión para trasladarse a su comunidad.
¿QUÉ ES EL MECAPAL?
Consiste en una banda de algodón o de ixtle –fibra del maguey–, sujeta por sus extremos a dos cuerdas que sirven para sostener la carga. La banda protege la cabeza y el cuello, y al mismo tiempo hace que la carga se equilibre y que el peso de ésta se distribuya por todos los músculos del cuerpo del cargador. El uso del mecapal requiere que el cuerpo se incline hacia adelante, cual si se hiciese una reverencia.
Aunque no se sabe quién lo inventó ni cuándo se inició su uso, el mecapal fue muy utilizado en la época prehispánica para transportar todo tipo de bienes. Además, el mecapal tenía una fuerte carga simbólica y se relacionaba con el entrenamiento para ejercer el sacerdocio o la milicia, con los dioses del comercio, con los cargadores y las prácticas adivinatorias relacionadas con el destino de los pochteca, así como con el sistema matemático, indispensable en toda práctica comercial.
- 02:00 p.m. Encuentran muerta a embarazada
- 11:00 a.m. Lo perdonó el cielo
- 10:30 a.m. Humazón en oficinas del ISSET