Osiel Cárdenas, uno de los capos del narcotráfico más notorios de la historia de México, fue liberado este viernes de una prisión estadounidense y quedó bajo custodia de funcionarios migratorios, informó la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés). La información fue confirmada por la agencia de noticias Reuters.
Osiel Cárdenas y su liderazgo en el Cártel del Golfo
Como antiguo líder del Cártel del Golfo, Cárdenas protagonizó algunos de los episodios más sangrientos de la violencia entre bandas en el turbulento pasado reciente de México. A Cárdenas se le atribuye la transformación del narcotráfico en el país mediante la adopción de tácticas hiperviolentas, como las decapitaciones.
Fundador de Los Zetas
Osiel Cárdenas fundó Los Zetas, un brazo armado del Cártel del Golfo compuesto por antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano.
- Este grupo criminal se separó más tarde del Cártel del Golfo y se convirtió, durante un tiempo, en la organización delictiva más mortífera de México antes de su declive.
Captura, extradición y condena
Cárdenas fue capturado tras un tiroteo en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde fue condenado a 25 años de prisión en 2010. Su reciente liberación y entrega a autoridades migratorias abren nuevas interrogantes sobre su futuro y el impacto en el panorama del crimen organizado en México.
- 11:59 p.m. ¡Se le acabó la suerte!
- 11:00 p.m. Abuelo enfermo y abandonado
- 11:00 p.m. Ciudadanos cazan a rata hondureña
- 10:00 p.m. Trailero quedó ‘papujo’
- 09:00 p.m. Asaltan y balean a dos mujeres