Se dio a conocer por parte de el fiscal general de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, que lograron rescatar a una tercera víctima de enganchamiento realizado a través del juego Free Fire, dio a conocer que esta vez se trató de una joven adolescente.
Mencionó que ante la estrecha colaboración en investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue posible localizar a la joven que está en calidad de No Localizada luego de conocer que un hombre a través del videojuego en línea, “Free Fire” se la llevó la trasladó a la zona de Naucalpan en el Estado de México, donde iba ser llevada a la zona norte del país para ser integrado a una célula criminal.
El Fiscal indicó que la localización de la joven estudiante sucedió en menos de 24 horas después de recibir la denuncia, pues el pasado 21 de febrero, la familia de la víctima reportó que no sabían su paradero.
Ella es originaria de la colonia Minería, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca y solo les dijo a sus padres que saldría con unas amigas, pero jamás regresó.
Lo que causó que iniciara su búsqueda e integró la carpeta de investigación 57/FEDH/DNOL/2022, por lo que se activaron los protocolos de localización inmediata e individualizada, donde participaron las fuerzas estatales y federales de seguridad.
Peimbert Calvo mencionó que de las investigaciones realizadas y de los trabajos de inteligencia, se determinó que a través del videojuego denominado “Free Fire”, conoció a una persona con quien estuvo en contacto por un tiempo prolongado; tras ganar la confianza de la víctima, esta persona viajó a Oaxaca y la convenció de que ambos se vieran en el Edomex y después fueran a otro estado en el Norte del país.
Al conseguir el conocimiento de esta situación, se entabló una estrecha coordinación con las Fiscalías del Estado de México y la de Puebla, para realizar las labores de localización de la joven desaparecida, dando en todo momento participación a la familia para intervenir en las acciones de búsqueda conforme al protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Y fue que ante las labores de inteligencia y la coordinación con la Fiscalías lograron localizar a la mujer quien fue resguardada para garantizar su seguridad.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para continuar con las investigaciones correspondientes y regresarla con su familia, que luego del caso ha recibido amenazas de muerte, por lo que se les han otorgado medidas cautelares.
Este es el tercer caso de enganchamiento de jóvenes y menores de edad por uso inadecuado de plataformas digitales.
- 03:00 p.m. Sospechoso robo a Unión de Taxis
- 02:00 p.m. ¡El golpe avisó!
- 01:00 p.m. Volcado y abandonado
- 12:00 p.m. Le dio la garrotera en ‘las compras’