La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó lluvias de hasta 150 milímetros en las próximas horas, con el ingreso de la tormenta tropical “Marco” que se prevé se intensifique a Huracán categoria 1.
Cabe mencionar que contempla una vaguada monzónica y el paso de la Onda Tropical número 30 en el sureste mexicano que mantendrá el arrastre de humedad hacia la región.
Además, indicó que debido a estas condiciones atmosféricas, se prevén tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en la entidad. No obstante, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 grados Celsius, y las rachas de viento de norte y noreste podrían tener una intensidad de 20 a 40 kilómetros por hora.
Al respecto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reporta que la influencia de la onda tropical número 30 junto a la entrada de humedad de la zona de convergencia intertropical (Pacífico), favorecerán un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, con mayor probabilidad en La Sierra, así como el Norte de Chiapas.
Los ríos de La Sierra, Pichucalco y Teapa podrían ubicarse cerca de su nivel máximo, por lo que se recomienda vigilancia en estos afluentes.