Con el objetivo de salvaguardar al manatí, especie emblemática que habita en los ríos del estado de Tabasco y que está considerado en peligro de extinción, jóvenes de nivel medio superior crearon el proyecto “Yo adopto un manatí”.
CUIDADOS ESPECIALES
Como habitantes de la comunidad de “Los Pájaros” en el municipio de Jonuta, los estudiantes identificaron que en tiempos de estiaje o sequía, en el que baja el nivel de los ríos, esta especie carece de alimento y se acercan a la orilla en busca de comida.
Al identificar esta situación, los habitantes de la comunidad empezaron a alimentarlos con frutas de la región como mango y papaya, logrando interactuar con ellos.
Al crearse los llamados “Santuarios del Manatí” en el que los visitantes pueden tener contacto con estas especies y alimentarlos, se identificó la necesidad de hacer consiente a la población sobre la importancia de cuidar a esta especie y su entorno.
SENSIBILIZACIÓN
Es por ello que a través de este programa educativo, Ariana, Karla y Juan, crearon un proyecto en el que a través de pláticas y talleres, informan a la población y los visitantes sobre la importancia de la especie.
- Así mismo realizan actividades de conservación y cuidado del entorno, como la limpieza y recolección de PET en los sitios de avistamiento, y reforestación de las áreas plantadas con los árboles frutales.
“Yo adopto un manatí, es un proyecto de cultura ambiental que busca la preservación del manatí y sobre todo cuidar su habitat, toda vez que se ve amenazado por la contaminación del río por las aguas residuales y el uso de plásticos de un solo uso, así como por la falta de alimento en la época de estiaje, y la amenaza de los propios pescadores”, mencionó Ariana Paola Rojas Posadas, en entrevista con Diario Presente.
- Explicó que el proyecto tiene la finalidad de cuidar y preservar al manatí, principalmente su hábitat natural que son los ríos, en este caso el Río Chico de la comunidad de “Los Pájaros” donde se considera que hay alrededor de 300 ejemplares, y donde se crearon cuatro puntos de avistamiento, para el contacto con esta especie.
LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN
Como parte del proyecto que logró consolidarse en marzo de este año, se han hecho convenios con el ayuntamiento de Jonuta, a fin de realizar actividades de limpieza, cuidado y reforestación en la zona, logrando que más jóvenes, maestros y habitantes de la comunidad tengan participación en las medidas de conservación.
“El programa busca hacer conciencia entre la población tabasqueña respecto al cuidado y conservación de esta especie, a fin de adoptar medidas de protección y cuidado, para ello hemos dado platicas y talleres no solo a los habitantes sino a los visitantes que buscan convivir y alimentar a los manatíes”, reveló Juan de Dios Morales Rodríguez.
- 03:00 p.m. ‘Destolinchada’
- 02:00 p.m. Se abrió la ‘choya’
- 01:00 p.m. Agonizaba en el pavimento
- 12:00 p.m. Caos por llegue en Saloya
- 11:00 a.m. Ex policía muere atropellado