NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



23/12/202111:00 a.m.Autor: Luis ContrerasFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Granja familiar ecológica y autosustentable
Pareja dejó sus oficios de años para iniciar con una granja; actualmente subsisten con su producción que destaca por ser amigable con el medio ambiente

Es el poblado Faisán, ubicado en la biosfera de los pantanos de Centla, lugar hasta donde el equipo del Sistema Informativo de Tabasco nos dimos cita para darles a conocer la historia de una familia que cuentan con una granja autosustentable con la cual día a día salen adelante, así como también enseñan a su comunidad entre pláticas y talleres para mantener un huerto como con el que ellos empezaron. 

EL PRINCIPIO

El padre de familia de nombre Baruch Bervera, relato que tenía más de 15 años trabajando cómo mecánico de motos, pero con el paso de los años decidió emprender un proyecto con su esposa y sus hijos iniciando con el huerto de chile habanero así como de otros tipos.

Tras unos años se dedicaban a la venta de estas verduras y comenzaron a sobresalir, por lo que iniciaron la crianza de aves de traspatio, conejos, borregos, dándole un nombre al establecimiento que mantenían en casa.

En lenguaje Yokot’an lo llamaron K’pap que significa “Padre”, sin embargo, al ir creciendo la granja comenzó a dar buenos resultados. Su esposa Rosa Landy y sus hijos trabajaban desde muy tempranopara darle vida a sus huertos y después nació el estanque de peces, con el cual detonan el proyecto autosustentable, realizando ellos mismos la proteína que alimenta a los peces, a los conejos y sus animales, los cuales sacan a la venta en la zona de Centla.

AMIGABLES CON EL AMBIENTE

La señora Rosa indicó que en el lugar todo lo reutilizan: “Tenemos un sistema en el agua de los estanques de las tilapias que vendemos, con este regamos las plantas, reciclamos el estiércol de los pollos y los otros animales para realizar proteína para los peces y así sucesivamente tratamos de subsistir ante la crisis económica que vivimos a diario, y con el paso del tiempo hemos tratado de crear nuevos proyectos. Hasta la fecha con ayuda de toda la familia todo va marchando muy bien”.

Posteriormente, la familia Bervera busca llegar a ser grandes productores en la zona de la biosfera de los pantanos de Centla. Ellos han ayudado a muchas personas que se dedican a los huertos de diferentes frutas y verduras. En el 2021 salieron a diferentes comunidades para impactir talleres y pláticas para enseñarle a muchas personas indígenas aledañas para aprender sobre los huertos y siembra para que puedan también subsistir tal como ellos lo hacen.


Loading...