Con el interés de fortalecer al personal operativo para la procuración de justicia en Tabasco, la Fiscalía General del Estado (FGE) formalizó el ingreso de 83 nuevos elementos al tomarles protesta y entregarles sus nombramientos, todos ellos concluyeron satisfactoriamente el proceso de reclutamiento que incluyó además de distintas evaluaciones, una capacitación integral.
Con la presencia del Gobernador Adán Augusto López Hernández, se entregaron también constancias del curso de formación inicial a personal activo que nunca antes había sido profesionalizado, con lo que suman 242 elementos plenamente profesionalizados entre el año pasado y el actual.
Recuperar la confianza
El mandatario estatal felicitó a los nuevos servidores públicos, quienes señaló son “profesionistas honestos, dedicados, entregados a servirle a la sociedad”, y con quienes dijo confiar se puede alcanzar un mejor Tabasco, pues “están a la altura de la responsabilidad”.
El proceso de reclutamiento es un hecho inédito para la FGE, pues por primera ocasión se emitió una convocatoria pública, la cual se desarrolló bajo la supervisión del Consejo de Profesionalización que es integrado por servidores públicos, académicos y ciudadanos de solvencia moral.
Proceso transparente
Durante la ceremonia, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, dijo que el único valor que debe prevalecer “es lo que se merece y no lo que se compra; el esfuerzo y la capacidad, y no la recomendación o el amiguismo; el trabajo honesto y responsable, y no la simulación”, e insistió que con este acto se demuestra que Tabasco cuenta con un Servicio Profesional de Carrera que privilegia la calidad.
El titular del órgano autónomo dio la bienvenida a los nuevos elementos quienes, resaltó, cuentan con preparación en marco jurídico y litigación, equidad de género y actuación policial, trato a víctimas y formación humana. Resaltó que, tal y como lo estipuló la convocatoria, 66 de ellos recibieron una beca mientras eran capacitados.
Afirmó que “los nuevos servidores públicos no solo son los mejores talentos que ofreció la sociedad tabasqueña, además, podemos decir que están debidamente capacitados para fortalecer con valores éticos a la institución en la época moderna”.
Personal regularizado
En el evento se reconoció también el compromiso de los elementos activos que, sin dejar de laborar, acudieron a sus cursos de regularización sacrificando sus horarios de descanso y días libres.
En total, fueron 60 policías de investigación y 37 peritos los que recibieron su constancia de formación inicial, los cuales se suman a los 145 que en diciembre pasado concluyeron también su preparación, detalló el director de la escuela de la FGE, Marcial Bautista Gómez.
A nombre de los elementos que rindieron protesta como nuevos servidores públicos, Miller Rodríguez de la Cruz, agradeció la oportunidad para ingresar a laborar respetando sus derechos humanos como persona con discapacidad y se comprometió a dar lo mejor de sí en su nueva encomienda al servicio de la sociedad.
Al evento asistió el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León; así como la integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Villahermosa, Alejandra Casanova Priego; entre otros.