NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



16/06/202206:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
En Estados Unidos, detienen subasta de un documento firmado por Hernán Cortés
El fondo histórico Hospital de Jesús, reúne los archivos más antiguos resguardados por el Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación (AGN) dio a conocer que se retiró de una subasta un archivo cartesiano firmado por Hernán Cortés que supuestamente fue sustraído de su acervo, en la década de los 80 y los 90.  

El documento pertenece al fondo histórico Hospital de Jesús y fue encontrado en el catálogo de la casa de subastas RR Auctions, ubicada en Massachussets, en Estados Unidos

 

 

Fue desde el 25 de mayo que, la AGN inició las gestiones, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para recuperar el documento.  

“El AGN a través de su dirección jurídica, solicitó la asesoría para la identificación del documento y una vez identificado corroboró la información con las unidades administrativas que tienen acceso a los depósitos, posteriormente se hicieron las comunicaciones a las autoridades nacionales y extranjeras competentes para investigar el caso, detener la subasta y en su momento recuperar el documento”, informa la dependencia, a través de un comunicado. 

El fondo histórico Hospital de Jesús, (1520-1925) reúne los archivos más antiguos resguardados por el Archivo General de la Nación y es tal su importancia que en 2018 fue declarado como parte del Programa Memoria del Mundo por la UNESCO, una iniciativa que procura la preservación y acceso del patrimonio histórico documental.  

El archivo que sería subastado forma parte de los 15 documentos que fueron sustraídos entre 1985 y 1993, estima el AGN. 

RR Auctions ya había vendido un archivo con la firma de Hernán Cortés en septiembre de 2008. El documento que se vendió por 41 mil dólares fue ofrecido como un “raro documento” en el que el conquistador aceptaba pagar una suma de dinero a un mercante italiano. 

 

El robo de documento de Hernán Cortés en el AGN 

Desde 2020 las autoridades mexicanas han estado tratando de recuperar los documentos robados del fondo histórico Hospital de Jesús, rastreando su venta en Estados Unidos.  

Entonces, Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas, explicó que desde hace un par de años han visto cómo patrimonio cultural mexicano se subasta tanto en territorio nacional como en el extranjero, y que en especial llamó la atención que documentos del Fondo Hospital de Jesús fueran ofrecidos para su venta, luego que en septiembre de se ofreciera a la venta un manuscrito de Cortés por la subastadora Swann Galleries, en Nueva York. 

“En el Archivo controlan todo lo que llevas. Hay policías que registran tus datos y verifican tu computadora por si hay documentos. Además del policía, el personal del Archivo vigila a los investigadores. Es decir, salir del AGN con un documento es casi imposible, esto nos dice que tuvo que ser alguien que puede entrar y salir sin verificaciones, quien lo puede hacer es alguien de adentro del Archivo, tan claro como el agua”, declaró Oudijk, en septiembre de 2020. 


Loading...