NOTICIAS

EL SOL DEL SURESTE



31/10/202204:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Rescatan a 26 personas abandonadas en una lancha en altamar en Cuba
Entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación

El Ministerio del Interior (Minint) dio a conocer el rescate de 26 presuntos ilegales cubanos en una lancha rápida a la deriva con matrícula de Estados Unidos en aguas al norte de la isla, 24 horas después de que confirmara otro incidente parecido con el saldo de cinco muertos.

“En horas de la mañana este domingo 30 de octubre una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras brindó asistencia a un grupo de 26 personas a bordo de una lancha rápida con matrícula de los Estados Unidos, que violó nuestras aguas territoriales y se encontraba inutilizada y a la deriva en la bahía de Nazábal, Encrucijada, Villa Clara”, provincia central del país caribeño, dijo el Minint.
  • Agregó que entre los rescatados había cuatro menores, incluyendo una niña con síntomas agudos de deshidratación que fue trasladada de inmediato a un hospital.
“Según las declaraciones iniciales de los involucrados en este hecho, los traficantes los abandonaron a su suerte en la embarcación. Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este hecho.”, puntualizó el Minint.

 

Rescates de cubanos

Informó además que “en el presente año las Tropas Guardafronteras han brindado asistencia y salvamento a 121 personas en peligro en el mar como consecuencia de siete operaciones de tráfico de personas”.

El sábado pasado, las autoridades cubanas confirmaron el hundimiento de una lancha rápida operada por presuntos traficantes de personas al chocar con una embarcación de las tropas Guardafronteras en mares al noroeste de la isla, hecho en el que perecieron cinco personas, incluida una niña.

“Se reitera la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos por su política hostil contra Cuba, que tolera y estimula las salidas ilegales, incumpliendo su compromiso de contribuir a garantizar una emigración segura, ordenada y regular”, expresó el Minint en relación con el último incidente de este tipo.

 

Estados Unidos acepta por lo general a los cubanos que logran desembarcar en su territorio después de cruzar el Estrecho de la Florida y devuelve a los que intercepta en el mar. La Oficina de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) de ese país informó que “entre el 1 de octubre de 2021 y el 14 de octubre pasado arribaron tres mil 64 cubanos” de esa forma.


Loading...