- Villahermosa, Tabasco.- El líder criminal de una célula delictiva que venía operando impunemente en la zona de La Chontalpa, fue abatido a balazos durante un enfrentamiento registrado la tarde del pasado lunes en el Poblado C-21 del municipio de Cárdenas; en el operativo cayeron cuatro de sus escoltas, se les decomisó armas de alto poder y chalecos balísticos.
VIOLENTA RESPUESTA
La muerte del peligroso capo Luciano Vicente J., o Víctor J., V., mejor conocido como “El Topo”, provocó que los demás integrantes de la organización la tarde del lunes 22 de abril incendiaran más de una docena de vehículos; sobre las carreteras federales Cárdenas a Comalcalco y Coatzacoalcos.
- Además del ataque que sufrió una radio patrulla de la Policía Municipal Preventiva cerca de la casa de la presidenta municipal, trascendió el ataque a las instalaciones del 57 Batallón de Infantería y cerca de ahí la quema de más unidades motrices. Una fémina murió calcinada tras la quema de un autobús TRT sobre la carretera Cárdenas a Comalcalco.
ENFRENTAMIENTO
- Luciano o Víctor alias “El Topo”, principal generador de violencia en la zona de La Chontalpa fue abatido de cuatro balazos en una casa de seguridad ubicada en el Poblado C-21 de Cárdenas donde cuatro de sus escoltas fueron asegurados ellos son Gustavo Alfredo A. L.; Pedro Antonio L.; William Josué C. F., y Pedro S. P., los cuales la noche del mismo lunes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Villahermosa.
Durante el operativo a los detenidos se les halló en su poder 6 armas largas AR-15; 3 chalecos balísticos; 8 cargadores; 67 cartuchos de diversos calibres y una motocicleta presuntamente con reporte de robo.
El fiscal del Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es probable que en las próximas horas agentes de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) arriben a Tabasco para atraer las investigaciones.
PELIGROSOS DELINCUENTES
- Elementos de inteligencia militar cuentan con información donde relacionan a “El Topo”, como principal generador de violencia en la zona de La Chontalpa, según datos se le acusaba de violaciones a menores de edad, desapariciones forzadas, extorsiones, secuestros, despojos de tierras, robos, ejecuciones, además de cobrar “derecho de piso” o cuotas a pastores de iglesias del Plan Chontalpa.
La Fiscalía General del Estado cuenta con una carpeta de investigación en contra de Euler Rubalcaba alias “El Rayo”, y “El Topo”, por el reciente homicidio de José Livio Pons Echeverría, líder cañero de la C.N.C., quien representaba a casi 4 mil productores de caña y era además un reconocido líder político.
- Los archivos de inteligencia militar señalan que estos dos peligrosos sujetos “levantaron” al líder cañero y lo mantuvieron privado de la libertad por cuatro días para luego despojarlo de sus bienes como son 500 hectáreas de caña, tractores, maquinaria pesada, incluso se habla de una avioneta, propiedades que pasaron a nombre de personas de confianza del ahora fallecido “Topo”.
En el fuerte golpe, “El Rayo” y “El Topo”, obtuvieron unas ganancias por más de unos 200 millones de pesos.
PRÓFUGO
Durante la balacera del lunes muchos afirman que Euler R., alias “El Rayo”, entregó al “Topo” quien tras oponer resistencia fue abatido de cuatro balazos, mientras “El Rayo” se daba a la fuga, presuntamente herido.
Por el momento se desconoce su paradero pero ya es buscado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Ayer Cárdenas estuvo tranquilo, aunque los ciudadanos salieron con recelo de sus casas.
- 03:00 p.m. Choque de frente en Jalapa
- 02:00 p.m. Se quema auto abandonado en incendio
- 01:00 p.m. Protestan por desvío de recursos
- 11:00 a.m. Balean a 2 en Comalcalco; uno murió