¿Joaquín Guzmán López puede cobrar los 15 millones de dólares que EEUU ofrecía por ‘El Mayo’ Zambada?
17 años después de haberlo incluido en ella, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) finalmente tachó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada de la lista de “narcotraficantes buscados” por Estados Unidos tras ser detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso, Texas.
Aunque diversas investigaciones periodísticas refieren que la trayectoria criminal de Zambada García inició en la década de los setenta, el originario de El Álamo oficialmente comenzó a ser buscado por las autoridades del país de las barras y estrellas el 28 de enero de 2003.
Fecha en la que la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, lo acusó de violaciones al Título 21, Secciones 959 y 963.
Luego, en 2007, el notorio narcotraficante apareció en la junto a una recompensa de 5 millones de dólares.
La última actualización al Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP), realizada el 23 de septiembre de 2021, refiere que el Departamento de Estado decidió triplicar la compensación por su captura P15 millones de dólares
Por lo que hasta la fecha de su captura se mantuvo en 15 millones de dólares ―aproximadamente 286 millones 588 mil 800 pesos, con el tipo de cambio actual―; una de las más altas nunca antes ofrecidas por criminales mexicanos.
Al respecto, surge la pregunta: ¿qué pasará con la millonaria recompensa que el Departamento de Estado ofrecía por información que llevara al arresto y/o condena del cofundador del Cártel de Sinaloa?
Guzmán López. el responsable de la detención de ‘El Mayo’
Según reveló, aquel día acudió a la colonia Huertos del Pedregal, en Culiacán, para atender una reunión con Los Chapitos y dos políticos sinaloenses de gran importancia: el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
No obstante, apenas ingresó al lugar pactado, un grupo de hombres al servicio de Guzmán López lo emboscaron:
“Un grupo de hombres me asaltó, me derribaron y me pusieron un pasamontañas de color oscuro sobre la cabeza. Me ataron, me esposaron y me forzaron a subir a la parte trasera de una camioneta.
Luego, me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado.
Joaquín me quitó el pasamontañas de la cabeza y me ató con bridas al asiento. Nadie más estaba a bordo del avión excepto Joaquín, el piloto y yo”, acusó.
La versión coincide con las ―escasas― declaraciones del gobierno federal, que ha sostenido que Estados Unidos no tenía información sobre la llegada de Zambada García a su territorio, pero sí indicios de la de Guzmán López.
No obstante, aunque el integrante de Los Chapitos fue el responsable de la caída del notorio narcotraficante que EEUU buscó por décadas, también fue puesto bajo disposición de las autoridades por cargos de narcotráfico, lavado de dinero, uso de armas de fuego, entre otros.
Incluso, su representante legal, Jeffrey Lichtman, declaró al periodista Jason Meisner, de Chicago Tribune, que Guzmán López podría enfrentar una condena de pena de muerte por uno de los cargos en su contra, sin especificar cuál. Cabe destacar que EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por él.
- 04:00 p.m. “Un gobierno transparente“
- 03:00 p.m. No la hizo aprendiz de cafre
- 02:00 p.m. Motociclistas rebotaron del golpe
- 01:00 p.m. Detenidos por ministeriales
- 01:00 p.m. Boxeo Tabasqueño