DEPORTES

NOTICIAS

DEPORTES



09/03/202511:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE

Rosi del Castillo, una jugadora triunfadora e inspiradora en la Liga Mexicana de Softbol


La jugadora rompió barreras, venció al machismo y hoy es una una de las mejores lanzadoras del mundo

  • La primera mujer en subirse a la loma y enfrentarse contra beisbolistas profesionales y ex profesionales, es Rosa María del Castillo Alarcón, pues nada más lanza a 80 mph, lo que la ha llevado a ser parte de la Liga semiprofesional de este deporte. Por si eso no fuera suficiente, es seleccionada nacional y una de las mejores lanzadoras a nivel internacional.


A los 27 años, la pelotera nacida en Puebla, representó a México como pitcher en Mundial de Beisbol Femenil 2024, obteniendo el cuarto lugar. Aunque su trayectoria inició a los tres años y cuando dejó de jugar en la Liga infantil, su hermano mayor, Pedro, la invitó a su equipo varonil en una Liga amateur.


  • "Ahí estuve pitcheando, que es mi posición en el beisbol. Tuve la oportunidad de que me invitaran a participar en 2015 en la Liga Meridana de Beisbol varonil, en Mérida, que es semiprofesional, y también en la Liga Clemente Grijalva, en 2021. Recientemente, estuve con el equipo de Café Bros en exhibiciones contra los Bravos de León y en una Liga en Guanajuato. Han sido oportunidades que no he desaprovechado".

Jugadora versátil


Rosi del Castillo por su enorme perseverancia, entusiasmo y disciplina, fue llamada nuevamente por la organización de los Diablos Rojos Femenil, en donde es utility, es decir, juega en la posición que la necesiten, lo mismo en el jardín que en la primera base.


  • En entrevista con MILENIO-La Afición, confiesa que se siente muy contenta con la oportunidad: "Me gusta mucho este deporte y en cualquier posición que me pongan yo voy a dar todo de mí, para que las cosas salgan bien y logremos el triunfo con Diablos Rojos Femenil".


Tras romper barreras en su carrera profesional en el beisbol y en softbol, tiene que lidiar con comentarios machistas, su táctica es ignorarlos, se mete totalmente en el juego, haciendo caso omiso a los murmullos.


  • Su propósito es inspirar a las futuras generaciones y no dejarse vencer por las adversidades, esas que, con el apoyo de su hermano, de su mamá Rosa María y de papá Pedro, ha podido vencer.


Todos los aficionados que acuden al Estadio Alfredo Harp, la identifican porque al ritmo de la canción La nena, de Edén Muñoz, hace siempre su aparición al bate Rosi del Castillo, como jugadora de la Liga Mexicana de Softbol 2025.



Loading...