Khelif responde con medalla de oro a los prejuicios y odio; inicia demanda
“Las barreras generaron la motivación para el oro”
París. La argelina Imane Khelif se adjudicó la medalla olímpica de oro en París 2024. Una victoria que se agiganta tras un tumultuoso acoso a raíz de conceptos erróneos sobre su género y el escrutinio respecto de su elegibilidad para competir.
Khelif derrotó 5-0 a la china Yang Liu en la final de la división wélter del boxeo femenino, con lo que coronó la mejor seguidilla de combates de su carreras con una victoria en Roland Garros.
Arropados con banderas de Argelia y coreando su nombre, el público vitoreó a Khelif en París. El desenlace de su primera pelea la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte.
- Khelif fue el foco de comentarios de figuras como el ex presidente estadunidense Donald Trump, la escritora de Harrry Potter, J.K. Rowling, y otros que dijeron falsamente que Khelif era hombre o transgénero.
GANADORA
Khelif, de 25 años, fue recibida al entrar con un sonoro estruendo, mientras su rival era abucheada por una parte del público. Ese entusiasmo no cedió durante el combate y estalló con el veredicto y la premiación.
Entrevistada por SNTV, Khelif dijo el pasado fin de semana que la ola de odiosos cuestionamientos que ha enfrentado por conceptos errados sobre su género. También indicó que una medalla de oro sería la reacción en su contra.
- El debate en los Juegos surgió 16 meses después de que Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), organismo que fue desconocido por corrupción por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el pugilismo amateur y olímpico.
- La IBA, que libra una agria pugna desde hace años con el COI, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres. En París 2024, el boxeo es regido por un grupo que nombró el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016 y algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos
DENUNCIA
La campeona olímpica argelina de boxeo, Imane Khelif, presentó una denuncia el viernes en París por ciberacoso, tras haber sido víctima de una polémica sobre su género, anunció el sábado su abogado Nabil Boudi en un comunicado.
“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, escribió Nabil Boudi.
El letrado indicó que el viernes “presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado” ante el área de lucha contra el odio en internet de la fiscalía de París.
“La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, añadió. Para el abogado,
“el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor macha de estos Juegos Olímpicos”.