EU amenaza con no enviar atletas a Tokio 2020 por COVID-19

Los atletas de todo el mundo se encuentran en un punto crítico en el entrenamiento

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó que no habrá atletas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes.

EU amenaza con no enviar atletas a Tokio 2020 por COVID-19

“La decisión sobre los Juegos no recae en nosotros. Eso recae en la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  gobierno japonés y el Comité Olímpico (COI)”, sentenció Hirshland. “Pero en ningún caso enviaríamos a nuestros atletas en peligro si no fuera seguro”.

Por su parte, Lyons, señaló que es su “deseo más profundo” que los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio puedan tener lugar según lo programado, pero admite que la organización está planeando una variedad de resultados, dependiendo de lo que suceda con el coronavirus en las próximas semanas.

Lyons y Hirshland, hablaron con los periodistas después de las reuniones que la junta directiva de USOPC mantuvo el jueves. Aunque ninguna de las dos directivas dio detalles sobre los planes de contingencia, el sentimiento parece estar creciendo a nivel mundial sobre un posible aplazamiento de los Juegos debido al coronavirus.

A pesar que el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha insistido durante las últimas dos semanas en que los Juegos se llevarán a cabo según lo programado.

“El COI está considerando diferentes escenarios”, declaró Bach el jueves al periódico “The New York Times”.

Bach fue duramente criticado a principios de esta semana por enviar mensajes contradictorios en una llamada a la Comisión de Atletas del COI en la que les dijo a los atletas que obedecieran las ordenanzas locales, pero que continuaran entrenando como si los Juegos se llevaran a cabo según lo programado.

Te puede interesar: Detectan nuevo síntoma del coronavirus

Hirshland intentó simplificar el mensaje para los atletas estadounidenses el viernes, al decir que entendía la posición del COI, pero que lo más importante para ellos era la seguridad de los atletas.

“Como estadounidenses en este momento, nuestra prioridad número uno debe ser la salud y la seguridad de todos y detener la transmisión de este virus, punto, punto final”, sentenció Hirshland. “Eso no debería entrar en conflicto con las decisiones que alguien está tomando sobre el entrenamiento. No estamos sugiriendo bajo ninguna circunstancia que un atleta comprometa la salud y la seguridad para entrenar”.

Por su parte, Lyons reiteró que la comunicación de su organismo con el COI era regular, siempre al más alto nivel, y ambas partes estaban comprometidas en la necesidad de tener más consejos de expertos mientras se le daba a la máxima autoridad olímpica la posibilidad de recopilar los datos que necesitan para que puedan tomar una decisión final.

Mientras que Hirshland insistió que el pensar de los atletas eran su prioridad y admitieron toda la presión que comienzan a recibir por parte de los deportistas que no pueden entrenar y temen por su salud si asisten a los Juegos, aunque estos se diesen sin espectadores.



También podría interesarte
EU amenaza con no enviar atletas a Tokio 2020 por COVID-19

Comenzó de estupenda forma la etapa de ajedrez del Festival Nacional de Arte y Cultura “Carlos Pellicer Cámara”

EU amenaza con no enviar atletas a Tokio 2020 por COVID-19

Se llevará a cabo el IV Torneo Barracudas 2022 de judo en la Nave I del Parque Tabasco

EU amenaza con no enviar atletas a Tokio 2020 por COVID-19

¡Ay mi comandante! Morata eliminó a Portugal con agónica anotación



Loading...