Equipos femeniles de EU sufren abuso y agresión sexual

Investigación realizada por Sally Yates encontró que equipos, funcionarios y la misma Federación de Futbol de Estados Unidos no respondieron de forma adecuada ante las evidencias de abuso

Una  investigación independiente sobre las denuncias de mala conducta en el  futbol femenino de Estados Unidos encontró abuso "sistemático" y mala conducta sexual, según un informe publicado.

Equipos femeniles de EU sufren abuso y agresión sexual

El informe de 172 páginas  incluyó entrevistas con más de 200 jugadoras de la Liga Nacional Femenina de Futbol (muchas de ellas integrantes de selecciones nacionales de EEUU) y de  fórmulas de abuso por parte de los entrenadores,  manipulación y represalias para quienes presentaron problemas.

"Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta -el abuso verbal y emocional y la mala conducta sexual- se habían convertido en algo sistemático, que abarcaba múltiples equipos, entrenadores y víctimas", escribió Yates en el resumen del informe.

El informe encontró que los  equipos, los  funcionarios de la liga  y la  Federación de Futbol de Estados Unidos "repetidamente no respondieron de forma adecuada cuando se enfrentaron a informes de jugadores y evidencia de abuso" y "no instituyeron medidas básicas para prevenirlo y abordarlo, incluso cuando algunos líderes reconocieron en privado la necesidad para la protección del lugar de trabajo".

Eso permitió que el  entrenador abusivo pasara de un club a otro con comentarios positivos que ocultaban la mala conducta.

  • Integrantes de la  Federación de Futbol de EEUU (USSF) y de la  Liga Nacional de futbol femenino (NWSL) en condiciones de corregir el problema "permanecieron en silencio", dijo el informe. "Y nadie en los equipos, la liga o la federación exigió algo mejor de los entrenadores".

  • La  presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, ex jugadora de la  selección nacional femenina de Estados Unidos que asumió el cargo en 2020 y lanzó la investigación hace un año, dijo que ya  se están tomando medidas para evitar que tales violaciones vuelvan a ocurrir.
"Los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes", dijo Cone, quien añadió que "el abuso descrito es imperdonable y no tiene lugar en ningún campo de juego, en ningún centro de entrenamiento o lugar de trabajo. "US Soccer está totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos los jugadores, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir"



También podría interesarte
Equipos femeniles de EU sufren abuso y agresión sexual

Peluche del Dr. Simi estuvo presente en la victoria de 'Checo' Pérez en Singapur

Equipos femeniles de EU sufren abuso y agresión sexual

32 de los muertos en el estadio de fútbol de Indonesia son niños

Equipos femeniles de EU sufren abuso y agresión sexual

Realizan convenio de Ligas Tabasqueñas para la "No violencia".



Loading...