¿Quién es Brittney Griner y por qué la basquetbolista fue condenada en Rusia?

La deportista estadunidense ha sido condenada a 9 años de prisión por las autoridades de Rusia

La estadunidense Brittney Griner, estrella del basquetbol femenil en su país fue condenada este jueves a nueve años de prisión por las autoridades de Rusia, situación que la ha a puesto en el ojo del huracana del mundo del deporte al grado de provocar ecos políticos a su favor.

¿Quién es Brittney Griner y por qué la basquetbolista fue condenada en Rusia?

Luego de que se diera a conocer la determinación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió la liberación de su compatriota, al considerar que se cometió una injusticia, además de señalar que buscará alternativas para conseguir su libertad.

“Esto es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, señaló el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca.

¿Qué hizo Brittney Griner y por qué fue condenada en Rusia?

La basquetbolista del UMMC Ekaterinburg, Brittney Griner, fue arrestada el pasado 22 de febrero cuando se dirigía a jugar un partido de su equipo, debido a que elementos de seguridad del Aeropuerto de Sheremetyevo encontraron en su equipaje cartuchos de vapeo que contenían aceite de cannabis.

Luego de los hechos, la misma deportista estadunidense se declaró cúlpela de transportar dicha sustancia, pero aclaró que jamás lo hizo con la intención de cometer un crimen ante la nación donde radica desde 2018, cuando llegó al equipo de Ekaterinburg.

“Cometí un error honesto y espero que su sentencia no acabe con mi vida aquí. Mis padres me enseñaron dos cosas importantes: una, asumir tus responsabilidades y dos, trabajar duro por todo lo que tienes. Por eso me declaré culpable de mis cargos”, explicó Griner ante las autoridades rusas.

Del mismo modo, la deportista aclaró que hace uso de esta sustancia como un analgésica para el dolor de sus rodillas, por lo que jamás la ha utilizado durante un partido o competencia.

imagen-cuerpo

¿Quién es Brittney Griner, la basquetbolista condenada en Rusia?

Brittney Yevette Griner es originaria de Houston, Texas, donde nació el 18 de octubre de 1990 y desde pequeña mostró cualidades para el basquetbol, habilidades a marcar historia en este deporte a nivel colegial.

Jugó para la Universidad de Baylor en Waco, donde se convirtió en la primera jugadora de basquetbol que compitió en la NCAA que anotar 2000 puntos y evitar 500 tiros rivales.

Cifras que le valieron más tarde en ser la selección número 1 en la primera ronda del Draft de la WNBA de 2013 por Phoenix Mercury.

Su talento en las duelas la llevaron a la selección de Estados Unidos, donde fue pieza fundamental para que el equipo ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, así como en los recientes de Tokio 2020.

Además, ganó los títulos mundiales de Turquía 2014, España 2018 y Rusia 2022, consumando así una importante trayectoria. 

Actualmente, Griner está casada en Cherelle Griner, una abogada y maestra de matemáticas de 30 años de edad, con quien entabló su relación luego de que la basquetbolista culminó la misma con Glory Johnson.

Tras los hechos sobre su arrestó y condena de este día, Griner, jugadora del UMMC Ekaterinburg, ha sido víctima de la tensión geopolítica entre Rusia y su país.

Llegó a Moscú el 17 de febrero, una semana antes del inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania, y casi seis meses después se convierte en un daño colateral del conflicto.



También podría interesarte
¿Quién es Brittney Griner y por qué la basquetbolista fue condenada en Rusia?

El pitcher tabasqueño Luis Enrique Cessa tuvo una buena salida con los Rojos de Cincinnati

¿Quién es Brittney Griner y por qué la basquetbolista fue condenada en Rusia?

El ingeniero Manuel Ordóñez Galán fue entronizado al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería

¿Quién es Brittney Griner y por qué la basquetbolista fue condenada en Rusia?

Comenzó de estupenda forma la etapa de ajedrez del Festival Nacional de Arte y Cultura “Carlos Pellicer Cámara”



Loading...