Reciben municipios de Tabasco nombramientos de pueblos y barrios mágicos
Tabasco se prepara para ser una ventana de oportunidades en turismo y cultura
- La transformación de Tabasco no se detiene; por el contrario, se intensifica a través de la reconciliación para llevar y dar bienestar a todos los que aquí habitamos, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al encabezar con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, la entrega del distintivo que acredita a Frontera como nuevo Pueblo Mágico de México.
Afirmó que con este nombramiento, Frontera se beneficiará de más recursos para capacitación, empleo e ingresos, pero sobre todo, accederá a un abanico de oportunidades para mostrarle al mundo su magia.
En presencia de la alcaldesa Lluvia Salas López y el secretario de Cultura estatal, Ramiro Chávez Gochicoa, el mandatario estatal aseveró que:
“Si de algo podemos estar orgullosos los tabasqueños, es que somos un estado con una ubicación inigualable y una hectografía envidiable que nos permite detonar y potencializar el sector turístico, con todos y cada uno de nuestros atractivos culturales, naturales históricos y gastronómicos”.
Recordó que Frontera por mucho tiempo fue la capital de Tabasco, por eso es el epicentro de un municipio con alto potencial en todos los sentidos: turístico, logístico, gastronómico, cultural, histórico y económico.
- Acompañado del secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, Merino Campos dijo que esta zona costera fue la puerta principal de la conquista de México, y es aquí donde el caudal de los ríos Grijalva y Usumacinta, que recibe agua del río San Pedrito en Tres Brazos para luego unirse al Grijalva, desemboca hacia el Golfo de México en la Barra de Frontera.
Por ello, abundó, trabajamos aprovechando la ubicación logística, y está en proceso la gestión para construir un nuevo puerto industrial y de servicios, con el que se llevarán a cabo actividades marítimas, fluviales portuarias, logísticas e industriales, cubriendo las necesidades de importadores y exportadores a través del Golfo de México.
- Durante la develación de las letras “Frontera Pueblo Mágico en el Parque Central de la cabecera municipal centleca, Miguel Torruco indicó que con la inclusión de Teapa y Frontera, y la renovación de Tapijulapa, Tabasco cuenta con tres sitios que ostentan el reconocimiento de Pueblo Mágico, lo que representa para el estado un valor agregado que alentará en esos puntos de la geografía estatal un crecimiento del 6 al 8%.
TEAPA EN EL MAPA TURÍSTICO
Teapa se colocó en el mapa turístico nacional e internacional, al recibir este lunes de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) el distintivo que lo acredita como nuevo Pueblo Mágico, en el marco de una ceremonia encabezada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués.
‘Este nombramiento es un reconocimiento y el inicio de una nueva etapa para Teapa, en la que para conservarlo, tendremos que redoblar esfuerzos para fortalecer los atractivos turísticos con los que cuenta y preservar la identidad, el patrimonio y la belleza natural que hacen del municipio un lugar mágico’, sentenció el mandatario tabasqueño.
- Aseveró que la Sultana de La Sierra tiene un valor histórico, cultural y natural para Tabasco, ya que es un municipio con vocación ecológica, que cuida y preserva sus ríos, cascadas, cuevas y gran vegetación, y dejó claro que Teapa es un ejemplo de armonía entre el hombre y la naturaleza, entre el pasado y el presente.
CENTRO RECIBE DISTINTIVO
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta recibió este lunes el nombramiento de Barrio Mágico, otorgado a la Zona Luz de Villahermosa, por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el cual ayudará a que la capital del estado tenga una mayor proyección turística nacional e internacional, así como apoyos para mejorar este polígono urbano.
La presidenta municipal destacó que el distintivo, entregado ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, fue concedido por los atributos simbólicos y el pasado genuino de la Zona Luz, lo cual representa un reencuentro con el pasado mágico de la ciudad.
En compañía del secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves Rodríguez y de Alejandro Zúñiga Bernal, director de servicio al turismo Ángeles Verdes, así como de Akram Castillo Hernández, representante legal de la asociación Civil Corazón Urbano, añadió que ahora el patrimonio del municipio y el Centro Histórico serán mejor y más conocidos.
- Además, destacó, el centro de la ciudad ha sido espacio ideal para el esparcimiento familiar, los servicios y el comercio, así como de expresiones artísticas y culturales porque en algunos de sus callejones llenos de magia nacieron y caminaron poetas como Carlos Pellicer Cámara, José y Celestino Gorostiza, José Carlos Becerra, Andrés Iduarte y Josefina Vicens, entre otras glorias de la literatura, cuyas historias y obras se suman a la arquitectura de estilo colonial, el pintoresco paisaje, los sabores de la gastronomía y, sobre todo, la calidez de su gente.
Agradeció a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México por impulsar este programa que abre, al municipio y a Villahermosa, una ventana de proyección nacional e internacional, al igual que al gobernador Carlos Manuel Merino Campos por ser siempre un aliado para el bienestar de la población de Centro.
El nombramiento, entregado en el Centro Cultural Villahermosa, fue atestiguado también por vecinos, líderes empresariales, representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, comercios y negocios de la zona, además de regidores, legisladores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro.
- Recibir ese distintivo, refirió la alcaldesa Yolanda Osuna frente a integrantes de la Asociación Civil del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa y de representantes de agencias de viajes de Estados Unidos y promotores turísticos de Italia, no es producto de la inercia ni de la casualidad, sino resultado de la conciencia colectiva y el esfuerzo interinstitucional.
La primera regidora subrayó que en la Zona Luz se conformaron los primeros barrios antiguos como Santa Cruz o Esquipulas y que desde el siglo XVI tuvo un papel cultural y comercial relevante, con tradiciones que la consolidaron como el “corazón de Villahermosa”.