Once años fomentando la creación y el libro

Librería universitaria celebra su aniversario con talleres

La Librería Universitaria de la UJAT celebra el undécimo aniversario de su creación con sendos talleres de: Iniciación al grabado infantil con Jesús Valentín Olguín: y Autonomía recreativa y el libro a mano con Juan de Jesús López; además de la presentación del libro La mayoría de las veces las cosas nuevas salen como uno espera, salen mucho peor. Fábulas pandémicas, libro reúne textos de los tabasqueños Manuel Felipe y Luis Abreu.

Once años fomentando la creación y el libro

UN GRATO RETORNO

Desde su inauguración, la librería tiene como su principal objetivo la difusión y venta de las publicaciones realizadas por la máxima casa de estudios, además de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general. Tras la inactividad que se vivió por la pandemia de covid-19 desde el pasado año, la librería abrió sus puertas y retoma con cautela su agenda de actividades presenciales.

El taller de Iniciación al grabado infantil con Jesús Valentín Olguín Balcázar, inició el lunes y culmina el viernes 10. Olguín Balcázar es originario de Río Blanco, Veracruz, donde cursó la licenciatura en Educación Artística, radica en Tabasco y egresó del taller de Dibujo y Pintura del Centro de Desarrollo de las Artes de la UJAT.

Actualmente es miembro de la Red Latinoamericana de Grabado y de Grabado menos tóxico, ha expuesto su obra de manera virtual en Colombia, México, Uruguay, Argentina y Chile.

Con motivo de la celebración imparte el taller de grabado infantil en la Librería Universitaria a un pequeño grupo de niños y niñas adolescentes, además de los adultos que se sumaron. Desde el primer día, los participantes se iniciaron en el reconocimiento de la técnica y los trazos espontáneos utilizando pinturas no tóxicas y materiales que se pueden encontrar con facilidad en cualquier papelería.

Además del estampado monotipia -que solo hace un solo original- con acrílicos, que enseñó en el primer día de la inauguración, el taller también se realizará la técnica del grabado adaptada para niños, con materiales reciclados como cartón, tetrapak, unicel, entre otros, “con la finalidad de que los niños y niñas tengan un acercamiento con esta técnica que seguramente les permitirá expresarse y desarrollar sus habilidades creativas”.

MÁS CERCANÍA

El taller de Autonomía recreativa y el libro a mano con Juan de Jesús López, también dio inicio el pasado lunes de esta semana y concluye el viernes 10, aunque este se dirigide a personas mayores de quince años. López es originario de Cárdenas, municipio de Tabasco, y desde hace varios años se distingue por su trabajo de mediación cultural en torno a la encuadernación recreativa que combina con la lectura y escritura literaria.

A través de una charla exposición con reproducción de libros antiguos, los participantes se acercaron a la historia del libro, luego elaboran con materiales reutilizados: cartón, papel y telas, el primero de tres monocuadernos con distintas técnicas tradicionales y contemporáneas.

De acuerdo con el tallerista, el taller de encuadernación cartonera recreativa tiene como principal objetivo promover la producción de libros a la manera de la construcción de espacios para ser habitados, de ahí que, al final, cada participante leerá cuentos y poemas y por último escribirá sus propios textos en sus monocuadernos.



También podría interesarte
Once años fomentando la creación y el libro

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Once años fomentando la creación y el libro

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Once años fomentando la creación y el libro

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...