Villa Ocuiltzapotlán: Niños creadores
Talento despertado por la motivación; talleres con impacto comunitario
En el taller de encuadernación recreativa cartonera que se ofreció el año 2022 en la biblioteca municipal de la Villa Ocuiltzapotlán, les comentaba a los niños del grupo que un libro es un espacio que se construye para ser habitado.
- Cuando el lector abre un libro de cuentos o poemas es un invitado de honor, y, como cuando llegas a la casa de tus parientes y vecinos, encuentras todo ordenado al gusto de tu anfitrión; en cambio, frente a una libreta o cuaderno en blanco es uno mismo quien acomoda las palabras y los temas a su gusto.
Es decir, uno decide qué quiere contar y cómo contarlo: un diario, una bitácora de sueños, un cuento, las recetas de la abuela, las leyendas de mi comunidad, el poema para…
CAMINO FANTÁSTICO
- En el taller el proceso fue más o menos el siguiente. Los niños aprendieron a hacer varios tipos de libros reutilizando cartón, papel y telas; luego se dio lectura al bellísimo libro álbum “Ícaro en el corazón de Dédalos”, reescritura del mito hecha por Chiara Lossani publicada por el FCE, y por último, iniciaron el camino de lo fantástico que consiste en provocar la aparición de lo extraordinario en lo ordinario.
La escritura creativa inició con un acercamiento a ese alebrije verbal que llaman “imagen metafórica” en la que se combinan dos elementos diferentes para hacer algo que no existe en el mundo: Caballo + Alas, es igual a un Pegaso; Alas + Hombre es igual a un Ángel.
También nos acercamos a las famosas greguerías en la que: El gato es una gota de tigre, como dice Jairo Aníbal Niño; o bien, La tinta es la sangre de los bolígrafos, como propone Ramón Gómez de la Serna.
El segundo paso fue acercarnos al Acróstico y hacer una variante: a partir de cada letra se escriben nombres de animales; en otra línea nombres de colores, y en una tercera línea nombres de objetos en la casa. Entre más temáticas se propongan más rica serán la red de asociaciones.
- La “J” de Juan, puede dar: Jaguar, Jade (que en realidad es una roca tono verde esmeralda), Jarra…
Luego escribieron sus propios relatos combinando el mecanismo de la metáfora, las palabras obtenidas en el acróstico y el “Binomio Fantástico” que de acuerdo con su inventor, el escritor Gianni Rodary, nace de la combinación o fricción narrativa de dos elementos totalmente opuestos.
A veces el primer intento no es tan bueno, a veces encontramos joyitas. Motivar es importante pero también lo es tomar conciencia del esfuerzo, y salirnos del ocio touch.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro señala que el hombre creador debe mantener el trabajo de la urraca, que toma de aquí y de allá -una película, una novela, un suceso apenas perceptible, un objeto encontrado- cosas con las que fabrica algo nuevo: su nido.