Personas crean obras gigantes con llantas de la basura
En ocho años, Don Filemón se ha encargado de transformar las llantas usadas
“El primero que realicé fue un venado, un venado de aproximadamente un metro con 20 centímetros y de ahí surge una jirafa y así fuimos evolucionando poco a poco”.
Son las palabras de Don Filemón Aguilar, creador de obras gigantes con llantas.
Noticia Relacionada
En ocho años, Don Filemón se ha encargado de transformar las llantas usadas, en verdaderas obras de arte.
Noticia Relacionada
Junto a Jairo, su ayudante, le dan una segunda oportunidad, a lo que se considera basura.
“Empezamos haciendo un pedacito, ya que agarró ya lo vamos haciendo despacio porque a veces resbala el cuchillo y podemos tener cortadas,” explicó Jairo Ruiz, ayudante de Don Filemón.
NEGOCIO DE RECICLAJE
Es un negocio del reciclaje, ha vendido al norte del país, a Guatemala y diferentes municipios de Chiapas.
- El proceso es largo y lleva desde uno a seis meses en el acabado total de cada creación.
“Primero de las llantas se saca el arito, que son estos, estos son los aritos de ahí saco estas tiras que nos sirven a veces para envolver los colmillos del elefante, hacer la primera pasada, para eso nos sirve,” comentó el chiapaneco, Jairo Ruiz, ayudante.
El elefante fue construido con alrededor de 400 llantas aquí en el taller de Don Filemón, mide alrededor de dos metros con 30 centímetros y representa a un elefante africano juvenil.
Su taller se encuentra a orillas de la carretera Tuxtla-Comitán, en Venustiano Carranza, en el estado de Chiapas su taller se ha vuelto casi un paradero turístico.
“Me encantó mucho mucho, fue el gorila, y el elefante, no es la primera vez, ha tenido más cosas el señor”. Declaró Alejandrina García, visitante.
“Cuando yo hago una de esas cosas yo me quedo, ah cómo lo hice y a veces ni yo mismo creo que yo puedo hacer estas cosas, pero yo siento que está en la dedicación de hacer bien las cosas”. dijo Don Filemón.
Es el hombre de las llantas, el artesano del reciclaje, el artista de los grandes animales, un ejemplo de esfuerzo, dedicación y progreso.