Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

Sus obras forman parte de importantes colecciones, y el propio Museo Nacional de Bellas Artes

Artistas e instituciones de Cuba lamentaron el fallecimiento sucedido este domingo tres de julio, en California (Estados Unidos), del artista cubano Leandro Soto, quien padecía cáncer. El artista tenía 66 años.

Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

Nacido en Cienfuegos, en 1956, Leandro Soto fue “alumno de Antonia Eiriz y de Antonio Vidal”, según lo recordaba la curadora Corina Matamoros en la muestra que en 2018 organizó el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba bajo el título: “Crónicas visuales de Leandro Soto”.

Entonces, escribía Matamoros sobre el artista: se trata de “alguien que hizo en solitario el primer performance cubano en una calle cienfueguera”. Además, lo definía como “un hombre que puede caminar por la Tierra siempre ávido de observar y de aprender”,  un “individuo presto a la escucha de otro individuo”, “un viajero”.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte en 1976, recuerda el CNAP que Soto perteneció al mítico grupo «Volumen UNO», hito del arte cubano en la década del 80 del siglo pasado. Además, incursionó en variadas manifestaciones de las artes visuales, desde la pintura, el diseño y la escultura hasta el performance, la instalación y el video arte.

Sus obras forman parte de importantes colecciones, y el propio Museo Nacional de Bellas Artes exhibe su pieza “Kiko constructor”, “inspirada en humildes obreros de la construcción, donde su tío Kiko aparece como un héroe de nuevo tipo, un sencillo héroe de pueblo y de trabajo, un héroe casi no-héroe, con su indumentaria de laboreo, sus instrumentos y su brigada de operarios”, recordaba Matamoros.

En su página en Facebook, el pintor Tomás Sánchez lamentó la muerte del artista.

“El arte cubano pierde una de sus voces más genuinas y un artista al que será imprescindible revisitar para entender la práctica artísticas de la isla en siglo XX. Su familia y sus amigos hemos perdido a un ser humano imprescindible. Descansa en paz mi querido amigo”.

En Tabasco, Leandro Soto coordinó la exposición "Sin aquél comienzo nada hubiera ocurrido", con el que reabrió las actividades del Centro Cultural de Villahermosa. Fue su última actividad artística pública.

Entre sus libros publicados destaca El tesoro de Tamulté.

 imagen-cuerpo

Te puede interesar: Privilegiarán la producción de carne y leche con el rescate de la Unión Ganadera Regional de Tabasco



También podría interesarte
Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Lamentan fallecimiento del artista cubano Leandro Soto

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...