'Lápiz y tinta, el viaje singular', libro del caricaturista, muralista y poeta Rogelio Urrusti
'Lápiz y tinta, el viaje singular', libro del caricaturista, muralista y poeta Rogelio Urrusti (Ciudad Mendoza, Veracruz, 1962), fue presentado la tarde de este jueves en el Centro Cultural Villahermosa.
'Lápiz y tinta, el viaje singular', libro del caricaturista, muralista y poeta Rogelio Urrusti (Ciudad Mendoza, Veracruz, 1962), fue presentado la tarde de este jueves en el Centro Cultural Villahermosa.
- En el libro están plasmados 54 retratos de poetas, escritores, periodistas, cantantes y personajes de la cultura, la mayoría de ellos amigos del hombre del lápiz y la tinta, "ciudadano siempre comprometido con los más pobres, con los desprotegidos, con los sin voz", como lo definió su amigo, el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida, uno de los presentadores.
La obra inicia con un "in memorian compañero Ernesto Cardenal", frase acompañada con una caricatura del admirado poeta y revolucionario nicaraguense, portando su boina y con su mano izquierda abrazando un fusil.
- En sus páginas siguen retratos de personajes como los grandes poetas tabasqueños Carlos Pellicer, José Goristiza, José Carlos Becerra y Teodosio García Ruiz, del cantante Luis Eduardo Aute, pintores y muralistas como Gutemberg Rivero y Fontanelly Vázquez Alejandro, además de los periodistas y sus amigos Víctor Sámano Labastida, Ulises Rodríguez Guzmán, Samuel Soto Giles y Luis Enrique Martínez
Se trata de una "valiosa galería de personajes", señala Sámano Labastida, y agrega que la obra en caricatura de Urrusti refleja "la visión de los vencidos, pero también la visión de la esperanza".
- Añade: "Y lo ha hecho porque desde siempre Rogelio ha tenido una convicción y una actuación de izquierda, de aquella que se empeña en imaginar y construir la utopía. Es un artísta militante, pero siempre, siempre, un artísta".
Ulises Rodríguez Guzmán, periodista, escritor y actual director de la biblioteca Pino Suárez, describe la obra de Urrusti como "caricatura fraternal", que nace de la amistad y admiración por poetas, escritores y gente de la cultura.
- Agrega: Personajes que conocí como Gutemberg Rivero y que me hubiera gustado conocer como Ferido Castillo y Fontanelly Vázquez Alejandro.
Destaca la "disciplina" que siempre ha tenido el caricaturista para encontrar el trazo exácto a sus dibujos.
Entre amigos y alumnos del CEIBA, Urrusti expone poco, pues prefiere que le pregunten.
Eso sí, dice que aprendió de Naranjo -otro gran caricaturista y uno de sus maestros- que "siempre hay que estar leyendo", y distinguir "qué te sirve y qué no te sirve" para elaborar la caricatura.
- Y contrario a cuando llegó al estado en 1990, comenta que ahora hay pocos periodicos en papel y por eso pocos caricaturistas.
Charla sobre la amistad y querencia de las personas a las que ha conocido, algunas de las cuales ya se fueron "y me dejaron solo" en la mesa uno del Submarino, mítico bar en el que ha trazado muchas de sus grandes caricaturas.
- Luego de la presentación, en un salón del Centro Cultural, Urrusti explicó en un recorrido los dibujos.