En los setentas, Diario Presente estuvo en la radio

Don Jesús Martínez Velázquez, en los años setenta inició un programa radiofónico de difusión de las noticias más destacadas y curiosas que aparecieron en las páginas del diario

PRESENTE el Diario del Sureste, contiene una valiosa memoria de la historia cotidiana de Tabasco, sostiene Don Jesús Martínez Velázquez, quien en los años setenta inició un programa radiofónico de difusión de las noticias más destacadas y curiosas que aparecieron en las páginas del diario fundado por Jorge Calles Broca

En los setentas, Diario Presente estuvo en la radio

Jesús Martínez Velázquez, quien la mayor parte de su vida fue locutor en dos de las estaciones de radio de mayor relevancia que existían en la entidad en el siglo XX, platicó con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT) sobre esa experiencia de cómo las páginas de un periódico fueron fuente de información para un programa de noticias que transmitía por la radio

Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿Cómo surge este proyecto de llevar las noticias de Diario Presente en la radio

J. Jesús Martínez Velázquez (JJMV).- Yo conocí el Diario Presente cuando eran públicas la lista de los giros telegráficos, las cartas rezagadas que existían en los correos, así como la lista de personas que abordaban autobuses y viajaban tanto a la ciudad de México como a los municipios. 

Esa era la información que en aquellos tiempos se publicaban. Llegué a Tabasco en 1964 y el diario ya tenía cinco años de vida. En aquella época era muy difícil conseguir la información pero el conflicto en Cuba y la muerte del Papa, salvaban las ediciones. 

De hecho, recuerdo que un día logré leer la cabeza de un nota informativa que me llamó mucho la atención, misma que quedó grabada en mi memoria que a la letra dice... “Salió la Llorona de la calle de Allende”. 

En esos tiempos, las oficinas de Diario Presente estaban ubicadas en la calle Constitución donde, en temporada de lluvias, había hasta 30 centímetros de agua en la zona donde estaba la imprenta, una inmensa máquina que se le conocida bajo el mote de “La burra”. 

Para los años 70, conocí a don Jorge Calles Broca y su gran equipo de trabajo, quienes día con día estaban informando a la sociedad tabasqueña, mientras yo estaba ya en la estación de radio donde por cuestiones profesionales surgió la idea de escuchar las noticias que se leían en el diario. 

SIT.- Pero; ¿Cómo le hizo para convencerlo de llevar a cabo esta función informativa?

JJVM.- Acudí a pedirle permiso a don Jorge Calles Broca, una persona que siempre se condujo como todo un caballero en la extensión de la palabra, pero a la vez un hombre que – como ocurre en la actualidad— era de los más odiados por sus colaboradores. (Ríe) Sencillamente le dije... “Don Jorge, fíjese que tengo un programa de radio y me gustaría pasar las noticias que aparecen en Diario Presente. Su respuesta fue simple: claro que sí, hermano, con mucho gusto”. 

Para eso, me hizo pasar a una oficina muy bonita donde estaban los libros que contenían las ediciones originales de los periódicos ya publicados, eso es una joya que no tiene valor cuantificable y que no se le puede dar a cualquiera.

 

UN GRAN ACERVO 

Reitera con emoción don Chucho Martínez que Diario Presente en la actualidad, cuenta con la más amplia hemeroteca de medios impresos locales. Esto no es casual, “ha guardado celosamente la información desde hace 63 años, algo que muy pocos lograron conservar”. Inclusive en las bibliotecas se ha desdeñado la función hemerográfica, aunque hay algunas personas que en lo particular conservar valiosos ejemplares. 

SIT.- ¿Qué encontró en esas páginas, guardadas tan meticulosamente?

JJMV.- Diario Presente siempre ha manejado la información con ética, con principios, con profesionalismo, una línea que manejó Pulitzer y que claramente don Jorge Calles Broca retomó e implementó en su periódico. 

Esa fue la información que encontré en sus páginas y que a bien poco a poco fui dando a conocer a través de la radio, que por cierto gustó mucho al público y eso, lo supimos por los comentarios que se daban –en aquél entonces—en las pláticas de banquetas. 

Don Jorge Calles Broca hizo de su periódico como una revista social. Había notas que señalaban errores, arbitrariedades, críticas constructivas, pero jamás se dejó influenciar por el poder que tenía, ya que era líder de opinión. 

SIT.- ¿Por qué adoptar la información de Diario Presente para poder mencionarlo en un programa radiofónico, si ya existían otros periódicos de circulación estatal? 

JJMV.- Sencillo: en las hojas de Diario Presente había mucha información local, aquellos que daba a conocer la vida diaria de las personas ya sea de un boxeador capitalino, del hombre que se ganaba la vida vendiendo refrescos, o de aquellos que vendían frutas y verduras en el mercado Pino Suárez, en sí, toda la gente del pueblo. La vida del pueblo es muy importante, ya sea de un paletero, de un barrendero o de un profesor, entonces, en las páginas de Diario Presente esta todo eso, esto debido a que don Jorge Calles Broca tuvo la visión de darle la voz que necesita el pueblo. 

Por ello, digo que las páginas de Diario Presente son muy importan- tes para la historia ya que ahí está plasmado todo. Ni en la radio de Tabasco ni mucho menos en la televisión hay archivos de los sucesos en Tabasco, como la tiene esta casa editorial.

 

Hay que hacer mención que en la entrevista concedida por J. Jesús Martínez Velázquez refirió que desde los años 70 a la fecha, Diario Presente ha sido denominado por muchos como “La escuelita”. Esto debido a que muchas de las personas que actualmente trabajan en diversos medios de comunicación, ya sea prensa, radio, televisión o internet, iniciaron sus colaboraciones en este importante diario de la vida de los tabasqueños. Las colaboraciones han quedado grabadas en cada una de las páginas de este Diario de la Vida Tabasqueña... “63 años se dicen muy fácil, pero ha sido muchos cambios que han pasado por esta casa editorial para llegar a estos días”, puntualizó.

imagen-cuerpo

 

Te puede interesar: Crónica de uno en la llovizna

 



También podría interesarte
En los setentas, Diario Presente estuvo en la radio

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

En los setentas, Diario Presente estuvo en la radio

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

En los setentas, Diario Presente estuvo en la radio

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...