Mezcla de cultura y religión: el origen de la piñata

El origen de las piñatas se remonta al siglo XVI, cuando los frailes agustinos recibieron la autorización del Vaticano para celebrar las misas de aguinaldo.

Mezcla de cultura y religión: el origen de la piñata

Una fiesta para Huitzilopochtli, el dios de la guerra

Los mexicas nombraban al mes de diciembre como panquetzaliztli, durante el esplendor del Imperio. Según la tradición, Huitzilopochtli, el poderoso dios de la guerra, volvería a hacerse presente entre aquellos que le rindieran culto.

Como su divinidad patrona, los antiguos pobladores capitalinos le rendían culto durante 20 días, izando pendones en las ramas de los árboles y en sus templos más importantes. De ahí el nombre en náhuatl: el levantamiento de banderas.

imagen-cuerpo
  • A lo largo de esos días sagrados, los mexicas se reunían alrededor de sus templos para esperar la llegada del solsticio de invierno. Hacia los últimos días festivos, las familias compartían cenas cuantiosas en sus casas, y moldeaban estatuillas de maíz en honor al dios de la guerra, conocidas antiguamente como tzoatl. Incluso desde entonces, las personas en el actual México se congregaban para celebrar el fin de año.
  • Las fiestas de culto a Huitzilopochtli sirvieron como pauta para que, durante el periodo colonial, los sacerdotes católicos impusieran sus propias festividades decembrinas a los mexicas. Para darle forma a la conquista religiosa, conocida también como “conquista de almas”, les resultó conveniente sustituir las tradiciones que ya existían en el Imperio Mexica con aquellas que se usaban en Europa. Aunque parezca increíble, este proceso violento de cambio de fe dio origen a la piñata.
  • ¿Cuál es el origen de la piñata?

Cuando los españoles invadieron el territorio mexica, tomaron sus tradiciones y festividades para empalmarlas con las que traían del Viejo Mundo. Ese proceso de sincretismo cultural y religioso facilitó que, durante el siglo XVI, los frailes agustinos impusieran las fiestas decembrinas cristianas a las que ya existían aquí.

Una de ellas, explica el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de México, fue la Misa de Aguinaldo:

“En el año 1586,” documenta la institución, “recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las misas de aguinaldo, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.”

Originalmente, la piñata estaba hecha por completo de barro. Una olla común se revestía de papel de china de varios colores que, según la institución, “representan los placeres superfluos”. A su vez, las piñatas se coronaban con 7 picos cónicos, que simbolizan los pecados capitales de la religión católica:

• Lujuria

• Gula

• Envidia

• Soberbia

• Avaricia

• Ira

• Pereza

Después de la Misa de Aguinaldo, estos pecados habrían de ser destruidos a palos, con los ojos vendados.

Cuando el barro se quebrara, del interior de la piñata saldrían dulces, frutas de estación y monedas, como recompensa por haber vencido las tentaciones terrenales. A su vez, estos aluden a las riquezas del reino de los cielos, que llegarían a los fieles católicos después de la muerte.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Mezcla de cultura y religión: el origen de la piñata

Recibe Beatriz Pérez Pereda el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2023

Mezcla de cultura y religión: el origen de la piñata

Tabasco le apuesta a la industria cinematográfica

Mezcla de cultura y religión: el origen de la piñata

Presentan el libro "Miniscelánea" una obra de minificción


Loading...