El extranjero adopta a la Catrina como disfraz de Halloween y en México se venera en Día de Muertos
En entrevista la socióloga e investigadora Teresa Bautista Valles nos aclara que se trata de una hibridación causada por las redes sociales
La socióloga, investigadora y artista Teresa Bautista Valles pone en orden las ideas en torno a lo que celebramos en el último día de octubre e inicios de noviembre ‘se ha hecho una hibridación por las redes sociales, por ejemplo abres Facebook y observas venezolanos y españoles pintados con caras de catrines y catrinas (en alusión a Halloween). Hay una confusión, el mexicano para el día primero se pone de catrín, pero hay que explicar el contexto, es una crítica al sistema, es una manera irónica de reírse y acompañar el concepto de la muerte’, dijo en entrevista para Diario Presente.
Siendo un símbolo representativo de nuestra cultura, la catrina representa las festividades antiguas del Día de Muertos de México ‘cada festividad coincide con la celebración de todos los santos y fieles difuntos, desde la perspectiva de la iglesia y la visión prehispánica, esto no es de ahorita, la mortandad del ser humano es previo a la conquista española. Hay un sincretismo entre lo prehispánico y lo católico’, menciona Bautista Valles.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Como antecedente, el Halloween es de origen europeo, es una mezcla de la fiesta pagana de Samhain y la fiesta religiosa del Día de Todos los Santos, sin embargo en Estados Unidos la versión que adoptaron es con disfraces y el ‘dulce o travesura’. En el caso del Día de muertos es un culto a la muerte que curiosamente tiene una conexión con lo que hacen en otras partes del mundo.
Diego Rivera inmortalizó “La Catrina“, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, (originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”) ‘la palabra provenía de los vendedores de garbanzo, quienes siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas’, agregó la entrevistada.
Finalmente, Teresa Bautista aplaude el hecho de que las redes sociales sean un espacio para difundir nuestras tradiciones a las próximas generaciones ‘es importante que prevalezca, que la gente ponga el altar en la casa, que el desfile enorme de la CDMX se siga organizando así como la mega ofrenda en la capital, esto arraiga a la gente más joven que se va a encontrar con el origen del pueblo mexicano, es una simbiosis prehispánica y español’.
Te puede interesar: Fotogalería: Revive la magia de la lente