"El arte de enseñar arte", los niños y la creatividad

En los años noventa se avanzó un poco con la formación de técnicos en Promotoría Cultural en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA)

La pintora tabasqueña Myrna Corzo describe con tonos positivos la enseñanza del Arte Pictórico para niños en Tabasco: si la comparamos con lo que se enseñaba en el último cuarto del pasado siglo 20, sostiene, se avanzó en la profesionalización, hay más espacios, se cuenta con nuevas herramientas como las plataformas digitales, hay más artistas participando desde sus especialidades, y se descentralizó la educación artística nacional. Los puntos adversativos que coloca son estos. Sostiene que en Tabasco tenemos docentes preparados para esta tarea, “más preparados de lo que se imaginan”, algunos enseñan desde sus talleres particulares, otros desde los centros culturales y otros desde las escuelas pero no son suficientes para cubrir todo el estado y las comunidades apartadas; y sobre todo, falta reconocimiento para los docentes en artes y en educación artística. 

El arte de enseñar arte, los niños y la creatividad

-¿Qué opinas del trabajo de formación artística en las casas de cultura de Tabasco? 

-Pienso que las casas de cultura de algunos municipios están olvidadas. En mi clase de la Casa de Artes “José Gorostiza”, hay niños de varios municipios que gracias a las plataformas digitales tienen la oportunidad de educarse en el arte o tener un acercamiento real de las manifestaciones artísticas, interdisciplinarias y de desarrollo cultural. 

UNA TRAYECTORIA RECONOCIDA 

Myrna Corzo Frías nació en Villahermosa, en 1971. Es licenciada en educación Artística e Ingeniera Ambiental, estudió Dibujo en el Centro Cultural Ágora y Pintura en el Taller “José Clemente Orozco” y la escuela Gestalt de Xalapa, Veracruz; con su trabajo pictórico, que dio a conocer por primera vez en 1989, tiene una trayectoria reconocida dentro de las artes visuales de Tabasco

Junto con su trabajo creativo, la enseñanza artística es otra sus pasiones constantes pues ha acumulado más de 34 años como docente en Artes Plásticas y está certificada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (2011- 2022) bajo el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artísticas Asociadas. 

Desde 2018 es miembro de la Fundación acercándote al Universo (FAU), y actualmente participa en el Movimiento Artístico tabasqueño, colectivo que convoca a los pintores locales para presentar objetos culturales: como las caretas, comales y yaguas, en los diferentes municipios. 

De acuerdo con el panorama de la educación artística infantil en Tabasco que propone Corzo Frías, en las últimas tres décadas del siglo XX, solo se hablaba y enseñaba dibujo, pintura y modelado, desde recintos como el Ágora FONAPAS en el interior del Parque Tomás Garrido, que actualmente es el Centro Cultural Ágora; la Casa de Artes “José Gorostiza” en la zona cultural CICOM; algunas casas de cultura municipales como la de Cárdenas, y los talleres independientes de pintura montados por maestros interesados en la población Infantil. 

En los años noventa se avanzó un poco con la formación de técnicos en Promotoría Cultural en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), que luego se dispersaron en las escuelas de educación primaria y comunidades, “ellos se encargaban de la apreciación y entendimiento del arte pictórico como una necesidad de conocer su entorno cultural, de dar cabida a la curiosidad, y motivar el estudio del arte como tal”. 

ADAPTARSE A LOS CAMBIOS 

El siglo XXI trajo consigo nuevos cambios, comenta la docente de la Casa de Artes José Gorostiza: por un lado el desarrollo de los medios tecnológicos que han permitido a los niños un conocimiento acelerado en la comprensión e investigación en las artes visuales; y por otro, que la educación artística ya no se reduce a la enseñanza de la pintura, “la educación del arte pictórico ahora comprende el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y los medios tecnológicos (TIC ́s)”. 

A eso agrega que la Secretaría de Educación (SE) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), descentralizaron sus procesos de educación artística, y ahora existen programas nacionales en esta materia que se ofrecen desde los estados como un derecho a la formación integral de la población mexicana. 

En ese sentido, desde el 2011, a través de la Secretaría de Cultura, Villahermosa es parte del Programa Nacional de las Escuelas de Educación Artística Asociadas (PNEIAA) y en el año 2014, Cárdenas, se integra a este programa a través de su municipalidad. 

“Quiero decir que en Tabasco ya no somos ajenos a la enseñanza y aprendizaje de las Artes Visuales. El niño o niña que desee tener un primer acercamiento con las Artes Visuales lo puede hacer, hoy tienen la oportunidad de conocer otras culturas distintas a la de él y tienen herramientas de motivación para apreciar y compartir la suya. Claro, habrá chicos y chicas que no les interese, pero eso es decisión de cada uno”. 

-¿El interés por el arte pictórico depende de los niños o de los papás? 

-¡De ambos! La educación artística requiere de una complicidad entre los padres y los hijos que surge de las respuestas a preguntas como: ¿qué quiero aprender?, ¿qué siento al aprender? y ¿cómo quiero aprender? Si los padres apoyan a sus hijos el trabajo del educador es más objetivo. El 65% del interés por las artes nace en la casa y el resto depende del niño y del docente. 

-¿Cómo lograr que los niños sean capaces de elegir lo que quieren aprender en el mundo del arte? 

-Son etapas: la primera es el acercamiento al arte (el enamoramiento); la segunda es una introducción a las artes, donde el niño vea las posibilidades de crear y expresar lo que siente; y por último, inducir al niño al campo técnico de las artes (la aplicación de técnicas). 

-¿La alfabetización y sensibilización artística tienen que llegar a escuelas y parques? 

-Como un acercamiento primario de las artes: sí. La iniciación en el arte infantil debe iniciar por cualquier medio y lugar, con talleres de artes plásticas (efímeros) en espacios abiertos, dentro de los mismos espacios culturales, por videos informativos, por talleres virtuales, donde se capture el interés del niño, y a partir de eso, que sea él mismo el que decida.

 

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