Dalila Medina, artista que combina la pintura y la ciencia

De esa “arts combinatoria” se destacan los trabajos pictóricos que realizó para la exposiciones colectivas

Dalila Medina Sauret es bióloga y pintora, eso da una idea de las combinaciones de su trabajo creativo, en el que se combinan los temas científicos a través de objetos naturales como los huevos de avestruz, que se convierten en “soportes” de una poética visual naturalista ligada al imaginario tabasqueño

Dalila Medina, artista que combina la pintura y la ciencia

 

SOBRE SU PROPUESTA CONCEPTUAL REFIERE QUE: 

Noticia Relacionada

“Consiste en abordar desde la pintura las diferentes especialidades de la ciencia en soportes distintos al lienzo bidimensional, para llamar la atención de un público que no es asiduo al arte ni a las temáticas científicas. Continúo con lo figurativo como medio de entendimiento, con el reto de plasmar con la técnica del acrílico, desvaste y ensamblaje, formas en una superficie no propia para la adhesión de pigmentos”. 

Medina Sauret nació el 10 de marzo de 1979. En su niñez tomó clases de pintura en la casa de la cultura de Cárdenas, Tabasco, con el Maestro José Valeriano Maldonado; continuó su formación en diversos talleres públicos, y finalmente, en la División de ciencias biológicas de la UJAT, donde conoció al artista visual Fernando Arellano, quien actualmente es su esposo y de quien sigue aprendiendo. 

imagen-cuerpo

 

-¿En qué medida su producción se diferencia del contexto pictórico local? 

-Me diferencio un poco abordando temas que no son tan regionalistas, debido a que mi formación como bióloga me dirige a temas de niveles celulares; en contraste, también me gusta la interpretación de mitos y leyendas con su sentido informativo y compartivo de la cultura general. 

-¿De qué manera su producción se conecta con su tradición cultural local o la tradición popular 

tabasqueña? 

-En cierto modo la mayoría de los tabasqueños nacemos naturalistas, nuestro entorno nos rige, y si a esa condición casi de nacimiento le sumo mis estudios en biología, no me queda mas que darle forma a lo orgánico que conozco. En mi caso, el ritmo de las formas y la modulación del color son en lo que me sigo esforzando, para lograr un trazo y composición amena. 

-¿Qué opina de la producción pictórica en Tabasco? 

-Como creadores debemos tener la humildad de aceptar que nos falta evolucionar en la técnica y concepto, hay un amplio y largo camino en el cual debemos trabajar cada quien en su espacio, pero en sinergía con el resto. Desconozco la producción contemporánea en su profundidad, pero en general, citaría como problema la des- preocupación de la mayoría por mejorar en su trabajo y considerar que los estilos propios disimulan deficiencias. 

La pintora tabasqueña también destaca por su trabajo en la formación de nuevas generaciones de creadores visuales, actualmente ofrece en la ciudad de Cárdenas el taller de cartonería 3D: Acuáticos, que forma parte del programa “PescArte” y recibe apoyo del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), haciendo fórmula con su esposo. 

El taller busca preservar la tradición de la cartonería; y a través de la creación de un banco de información, elaborar una serie de organismos acuáticos del estado de Tabasco, además de educar para una cultura ambiental a favor de dichas especies. 

Y se sensibiliza a los tallereantes hacia nuevas actitudes para atesorar su entorno natural y fortalecer las acciones para disminuir el calentamiento global, fomentando el reciclaje en la vida diaria para acercarlos a este tipo de alternativas con el arte y proyectos sustentables. 

imagen-cuerpo

 

 

Te puede interesar: Captan a extraña criatura de aspecto "alienígena" en Australia



También podría interesarte
Dalila Medina, artista que combina la pintura y la ciencia

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Dalila Medina, artista que combina la pintura y la ciencia

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Dalila Medina, artista que combina la pintura y la ciencia

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...