Conmemoran natalicio de la escritora tabasqueña Bertha Elena Ferrer

Miembros de la comunidad comparten un retrato de palabras en el CCV sobre la pintora y escritora tabasqueña

El retrato de palabras de Bertha Ferrer inicia un día como hoy pero de hace 85 años: el 11 de abril de 1937, cuando nace en la Ciudad de México bajo el nombre de Bertha Elena Ferrer y Rodríguez, y continua a través de diversas pasiones creativas como la pintura y la literatura, pero también la define su capacidad de resistencia como persona y su paso por diferentes etapas de la historia de la cultura en Tabasco como el periodismo en hecho por mujeres en un tiempo cuando los hombres dominaban este oficio y la mujer, para escribir en un diario, tenía que esconderse tras el anonimato; además, formó parte del largo proceso de modernización de la política cultural en Tabasco como funcionaria cultural.

Conmemoran natalicio de la escritora tabasqueña Bertha Elena Ferrer

Su formación como pintora inicia en los años 60 en el taller del Grupo Cuña, aprendizaje que mantendrá hasta unos años antes de su muerte.

En cambio su formación como escritora la inicia en los años 70 en el primer taller literario que ofrece el INBA en el Instituto Juárez, el punto de arranque de su carrera como funcionaria cultural ocurre en los años en la primera institución cultural en Tabasco que se conoció como FONAPAS, en el Parque Tomás Garrido, y luego en la dirección del área de artes visuales de la Secretaría de Cultura e Instituto Estatal de Cultura.

A la escritora y pintora tabasqueña Bertha Ferrer se le estima como una de las grandes impulsoras del movimiento plástico tabasqueño. En 1965 fundó en Tabasco la agrupación cultural Tlamascalli.

Fue cofundadora del Colegio de Artes Tabasco A. C., el cual presidió en diversas ocasiones. Hizo trabajo periodístico en los diarios “Presente” “Avance” y “Rumbo Nuevo” y en la revista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.  

Fue maestra de Artes Plásticas en el ágora FONAPAS (1974 a 1979) y coordinadora del área de Artes Plásticas de la SECURED y dirigió la Galería de Arte Casa Siempreviva Isabel Rullán de Ferrer, en Villahermosa.

Dirigió las editoriales Usumacinta (1988) y Grijalva (1990), así como la revista de cultura y sociedad Presencia (1992- 2005).

Es autora de los libros: Diálogos con la naturaleza (1985), ¿Dónde estás Elena? (1996) y del ensayo “Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX”, en Tabasco Contemporáneo, tomo III (GET, 2001).

Su obra aparece en diversos libros como el registro catalográfico “Bajo la mirada de la ceiba. Artistas plásticos de Tabasco”, publicado por la UJAT en 2006. Fallece en Villahermosa el 20 de octubre de 2013.

imagen-cuerpo

Te puede interesar: Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h



También podría interesarte
Conmemoran natalicio de la escritora tabasqueña Bertha Elena Ferrer

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Conmemoran natalicio de la escritora tabasqueña Bertha Elena Ferrer

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Conmemoran natalicio de la escritora tabasqueña Bertha Elena Ferrer

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...