Conmemoran nacimiento de Julieta Campos; "Mujer de Letras" la más grande que haya tenido Tabasco

Nuevamente el Hotel Viva Villahermosa, se convirtió en la sede para recordar y rendir homenaje a Doña Julieta Campos de la Torre

Reconocida como una gran promotora social, quizá la más grande que haya tenido Tabasco en la segunda mitad del siglo pasado, tres grandes estudiosas tabasqueñas, hicieron una remembranza de la vida y obra de Julieta Campos de la Torre, con motivo de la conmemoración de su natalicio, durante un conversatorio convocado por el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).

Conmemoran nacimiento de Julieta Campos; Mujer de Letras la más grande que haya tenido Tabasco

Por lo que nuevamente el Hotel Viva Villahermosa, se convirtió en la sede para recordar y rendir homenaje a Doña Julieta Campos de la Torre, más conocida como Julieta Campos, quien nació en La Habana, Cuba, un 8 de mayo de 1932.

En el evento participaron Rosa María Romo López, Glenda Jasso y Nora Elisa Villagómez; la conducción estuvo a cargo de Marina Gómez.

COINCIDENCIAS FUNDAMENTALES

Quiso el destino –la “forza” del destino, diría la escritora-  que ambos, Enrique y Julieta, fallecieran en el mes de septiembre, aunque con una diferencia de 16 años. Ella en septiembre de 2007 y él en septiembre de 2021.

Son también más o menos los 16 años que transcurrieron entre la muerte de Julieta Campos y del único hijo que tuvo con Enrique González Pedrero.

En Julieta Campos, se celebra y reconoce a la traductora, novelista, ensayista y dramaturga, así como a la mujer comprometida con su tiempo y su circunstancia, además de que comprendió que “la pobreza no es sólo la carencia concreta de recursos económicos sino la incapacidad para vivir con plenitud, que incluye intangibles como la cultura. Es la razón de que en Tabasco una de sus labores más decididas y perdurables haya sido el impulso a la cultura”.

Por ello, es de destacar que muy diversas fueron las facetas en las que se distinguió la doctora Julieta Campos, lo que llevó a los directivos del SIT (Diario Presente, Avance y El Sol del Sureste), así como del Hotel Viva Villahermosa, a convocar a un significativo foro.

PROMOTORA DEL DESARROLLO

El trabajo de Julieta Campos como presidenta del DIF Estatal, representó un agente de cambio en la vida de los tabasqueños, por su lucha, trabajo y dedicación en apoyo a los habitantes de comunidades marginadas.

Así lo destacó la doctora Rosa María Romo López en este Foro Homenaje denominado “Julieta Campos, Una Pasión Compartida”, en la que se refirió algunos de sus escritos y destacó los proyectos que emprendió la creadora cubana, como compañera de vida de Enrique González Pedrero durante el periodo de gobierno que encabezó de 1983 a 1988.

Señaló que ante el impacto que le generó el tema de la pobreza y la desigualdad social, además de consolidar su carrera personal como novelista y dramaturga, emprendió una ardua labor en pro de habitantes de comunidades marginadas.

Con la bandera de su profesión como traductora y ensayista destaca la apertura de bibliotecas, escuelas de lectura, y la creación del Laboratorio Teatro Campesino e Indígena, en el que las expresiones artistas cobraron vida, a la vez que transformaban la vida de sus alumnos.

Apuntó que el periodo de gobierno de Enrique González Pedrero es quizá uno de los más recordados en la historia política y pública de Tabasco.

“Durante ese período de llevaron a cabo profundas transformaciones sociales y económicas, complementadas con políticas públicas específicas que hicieron del desarrollo social con combate a la pobreza y un amplio fomento a la cultura y la investigación relacionada con el arte, sus premisas básicas para atacar a fondo, la problemática del precario progreso económico y social en la cual se encontraba sumergida la entidad”, puntualizó.

A lo largo de su vida, éstas estrategias fueron afinándose y funcionando con autonomía en la periferia de los nichos de población, toda vez que lograron poner en operación alrededor de 185 centros integradores, donde se impulsó el desarrollo educativo, la formación académica, el arraigo de las tradiciones,  el fomento de la cultura y  las artes a través del desarrollo de diversas expresiones.

imagen-cuerpo

OTRAS FACETAS

En su oportunidad, la maestra Glenda Guadalupe Jasso Aquino se refirió a la intensa actividad cultural y la cercanía que la doctora Campos mantuvo en las comunidades indígenas y en el campo. Explicó cómo el desarrollo artístico fue la base de una integración de la población al conocimiento y rescate de su identidad.

Muchas son las obras que realizó Julieta Campos, dijo Jasso, que aún siguen beneficiando a los tabasqueños. Se unió al reclamo por valorar y rescatar esa extraordinaria experiencia de desarrollo.

En Tabasco, dijo, debemos retomar aquel ejemplo del matrimonio González Pedrero-Campos.

En su momento, Nora Elisa Villagómez, destacó la iniciativa para realizar el foro y ofreció una revisión de la extensa obra literaria y de ensayos de la doctora Julieta Campos

Habló de los cuentos, la novela, los análisis históricos y sociales realizados por una de las más destacadas escritoras mexicano-cubano que hizo suyo el proyecto de rescate de la cultura tabasqueña. 

El director del SIT, Víctor M. Sámano, subrayó que no se trata sólo de llenar una fecha en el calendario, sino que el objetivo es revalorar de manera integral lo que significó la experiencia en Tabasco del gobierno de Enrique González Pedrero y de su esposa Julieta Campos, una pareja que trabajó de manera coordinada y comprometida.

imagen-cuerpo

 

Te puede interesar: Leer para vivir: Julieta Campos, retrato en sepia



También podría interesarte
Conmemoran nacimiento de Julieta Campos; Mujer de Letras la más grande que haya tenido Tabasco

Con éxito total se presentó por segunda ocasión "Expediente León" en Tabasco

Conmemoran nacimiento de Julieta Campos; Mujer de Letras la más grande que haya tenido Tabasco

Atilano Caña, artista plástico presenta Exposición "Cómo no Amarte, Mujer de Campo"

Conmemoran nacimiento de Julieta Campos; Mujer de Letras la más grande que haya tenido Tabasco

El descenso de la Serpiente Lunar cautiva en las ruinas de Chichén Itzá



Loading...