Tamulté de las Sabanas está en boca de todos, la participación de los pintores yokot´ánes Eliazar Hernández, Nidia del Carmen de la Cruz y Grisel Hernández en el viejo continente es de gran trascendencia, ellos han marcado huellas en la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán (IULM) de Italia, donde el día de 4 de noviembre inauguraron el mural “El Árbol Secreto”, un proyecto artístico y educativo entre México e Italia.
En la inauguración de esta gran obra artística estuvieron presentes autoridades como María de los Ángeles Arriola, cónsul mexicano en Milán; Gianni Canova, rector de la IULM; el historiador, Massimo de Giuseppe docente de la IULM, así como Aída Castilleja González Secretaria Técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México desde una transmisión virtual.
En palabras del historiador Italiano Massimo de Giuseppe mencionó que es una muestra dedicada al cacao, como un producto de consumo, historia y origen, un regalo de México para el mundo.
“Orgulloso de representar a nuestro México, nuestro Tabasco y por qué no a nuestro Tamulté de las Sabanas”, fue como se expresó Eliazar Hernández encargado de la elaboración del mural frente a la concurrencia italiana, que se dio cita a observar esta obra artística y la exposición sobre el origen del cacao y el chocolate.
En lengua Yokot´án, el maestro Eliazar Hernández agradeció a las autoridades italianas por la oportunidad que le brindaron para llevar a cabo esa obra, “espero que les agrade, es una de las formas donde nosotros transmitimos nuestros pensamientos, costumbres, ideas y el arte que llevamos dentro” Expresó.
Cabe señalar, que la exposición contaba con el mural “El árbol secreto”, una producción audiovisual sobre el origen y procesamiento del cacao, una fotogalería, muestras del cacao en mazorca hasta los granos secos, así como un performance de catrina que estuvo a cargo de Grisel Hernández.
Te puede interesar: Anuncia Canaco Servytur Rodada con causa para el rescate del MUSEVI