Es decir, el 78.7 por ciento de sus habitantes de 18 años y más consideraron en septiembre pasado que Villahermosa es una ciudad insegura.
Eso representa un incremento respecto al 75.0 por ciento de junio, en que se aplicó la encuesta previa, que el INEGI realiza de manera trimestral.
En septiembre que se aplicó el sondeo se cometieron en Centro, cuya cabecera es Villahermosa, mil 576 delitos.
Entre ellos 26 asesinatos intencionales, 77 robos a comercio, 23 robos a casa-habitación, 36 robos de autómoviles y 22 de motocicletas, 28 asaltos a transeúntes en vía pública, 129 casos de robo simple, cuatro extorsiones y otros.
Septiembre presento un aumento
El 18 de septiembre fue cuando ocurrieron en un periodo corto de tiempo siete robos a comercios, incendios y robos de vehículos, así como la colocación de ponchallantas.
- Todavía el gobernador el mes pasado era Carlos Manuel Merino Campos. En el caso de Villahermosa no cuenta con Policía Municipal, sino que la seguridad pública está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Tabasco.
- De acuerdo a la ENSU, el mes pasado las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Tapachula 91.8%, Naucalpan 88.0% y Fresnillo 87.9%.
Y con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García 13.7%, la alcaldía Bénito Juárez 17.5% y Tampico 20.0%.
Los lugares en los que los ciudadanos se sienten más inseguros son los cajeros autómaticos en vía pública, transporte público, carreteras, calles que habitualmente usan, mercados y otros.