La Universidad Olmeca, elaboró un plan de salud alimentaria denominado “Dieta Mediterránea Mexicanizada” que aprovecha todas las riquezas del campo tabasqueño, la cual contribuirá a disminuir los índices de enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos y presión arterial que hoy representan una amenaza, para la salud de los tabasqueños y mexicanos.
Al respecto, el rector de la institución de nivel superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, comentó que desde hace varios meses han venido trabajando en la propuesta, para enfrentar la pandemia. En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), expuso que el proyecto, ya fue presentado a las autoridades estatales y abonaría a cerrar el círculo de capacitación en las escuelas, aprovechando la ley que prohíbe la venta de bebidas y alimentos de alto contenido calórico.
Por ello, expuso, han venido trabajando con expertos en salud alimentaria y llevarán a cabo el Foro Internacional de Salud Alimentaria, Retos en la Nueva Cultura de Vivir, el próximo 27 de noviembre, el cual contará con el soporte de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, A. C., (RIMS), donde participaran investigadores de Chile, España, Estados Unidos, México y Paraguay, con el objetivo de intercambiar conocimientos y hacer aportaciones, para cambiar los hábitos alimentarios de nuestra población en el mundo, México y Tabasco, sobre todo por la situación de contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿En qué consiste el plan alimentario?
Emilio de Ygartua y Monteverde (EYMV): La Universidad Olmeca desde hace varios meses se ha abocado a realizar una propuesta para enfrentar una circunstancia que tiene que ver con el tema de la pandemia que hay en nuestro país, y Tabasco no es la excepción, pues tenemos problemas de comorbilidad entre ellos diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, de presión arterial, que son determinados de alto riesgo y cuando alguno de nuestros coterráneos se contagia de Covid-19, esta asociación ocasiona una complicación que deriva en hospitalización y en muchos casos, lamentablemente, en fallecimientos.
Entonces, en razón de que logramos la incorporación en nuestro cuadro docente del doctor Ángel Sierra, que desde hace muchos años es egresado de la UJAT, hizo su especialidad en la facultad de nutrición y doctorado en la Universidad de Barcelona, el ha trabajado en este proyecto que se ha denominado “La Dieta Mediterránea Mexicanizada”, pero además, él ha implementado un programa que se adecua a las posibilidades de utilizar productos o alimentos del campo, productos del mar, para configurar una dieta cuyas circustancias son favorables a revertir o por lo menos a moderar muchos de estos efectos que tienen que ver con enfermedades de esta naturaleza.
Hemos logrado diseñar un programa estatal de salud alimentaria que lo presentamos hace cuatro meses al gobernador a través de la Secretaria de Bienestar, quien lo ha atendido de manera muy positiva en el sentido de entender que esto ayudaría cerrar el círculo de la capacitación en las escuelas.
Hay que recordar que hace tres meses el gobernador mandó también al Congreso del Estado una iniciativa para restringir la venta de bebidas y de alimentos con alto contenido calórico a los niños en las escuelas.
La Dieta Mediterránea Mexicanizada, tiene como propósito sustituir estos componentes que vienen siendo un tanto impuestos o que adoptamos por la globalidad, pero que hemos señalando que hay que empezar a sustituirlos, esto, a través de la Secretaria de Salud que tiene que etiquetar los productos y observar a los que tiene alto contenido de sal, de sodio, de alto contenido calórico y con eso, hay que ingestar esos productos en cantidades mínimas, porque cuanto menos es mejor.
SIT: Este foro llega en un momento crucial no solo para Tabasco…
EYMV: La venta en línea ha producido mucha inactividad, hay empresas que han cambiado y muchas de ellas han pasado de la venta de carnes a la venta de ensaladas, incluso, ponen en su menú pescados.
Por eso, creo que si podemos hacer modificaciones, sin que esto lastime un sector importante de la economía y a final de cuentas, estás comorbilidades a final de cuentas le están costando no solamente económicamente al gobierno sino a las familias que no tienen un seguro, esta significando una presión económica, para las familias y las empresas.
Este es un tema transversal, por eso, cuando nosotros presentamos el proyecto, se buscó que participarán muchas instituciones, porque se pretende impulsar que el campo vuelva a ser atractivo para muchas personas.
SIT: ¿Cómo nace este plan alimentario?
EYMV: Nosotros entendimos esto a partir de la incorporación del licenciado Ángel Sierra a nuestra universidad, el ha estado trabajando en este proyecto y no ha quitado el dedo del renglón, estamos poniendo mucha atención en este tema y en la educación permanente de los adultos.
En lo que se refiere a los adultos mayores, el tema lo hemos asociado a ellos, en materia de desarrollo, a través de un Centro de Competencia para los Adultos Mayores, donde estamos tratando de que los adultos mayores sean productivos y saludables y llegamos a más de 60 años de vida pero con
enfermedades.
SIT: También abordan un tema sobre los padres en la industria alimentaria de los hijos?
EYMV: Esto es multifactorial, tiene mucho que ver la familia, hoy en día los roles en la familia han cambiado y las mujeres son proveedores de economía en las familias, por eso, debemos de trabajar desde las familias con diversas dependencias, porque si no se hace desde hoy, será difícil cambiar el plato alimenticio de muchas familias.