El cocodrilo Acutus “Titán”, procedente del Zoológico Regional de Chiapas “Miguel Álvarez de Toro (ZooMAT), arribó al parque Museo La Venta la madrugada de este martes para sustituir a Papillón.
Titán el cocodrilo tendrá un estanque dentro del Parque-Museo La Venta donde permanecerá solo para ser estudiado y observado por los veterinarios del lugar después de ser trasladado a Tabasco.
El ejemplar no vivirá en el sitio que Papillón utilizó durante más de 40 años, debido a que deberá adaptarse durante varios meses a su nuevo hogar.
El director del parque, Mariano Gutiérrez Aparicio explicó que la llegada de Titán se retrasó a partir de la remodelación del Parque-Museo La Venta, en la que se incluyó la adecuación del espacio que el cocodrilo usará durante los próximos meses.
Grupo Presente Multimedios (GPM) recorrió las instalaciones que habitará el nuevo ejemplar, el cual contará con agua suficiente y elevaciones para que el saurio logre salir del estanque para tomar sol.
El personal informó que el espacio que fue elegido para el reptil fue valorado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y veterinarios para evitar que el animal sufra de estrés derivado del ruido de la calle y los trabajos que se efectúan en el drenaje del lugar.
Fuentes extraoficiales confirmaron que el nuevo hogar de Titán fue ocupado por tortugas de agua dulce, las cuales fueron trasladadas a otro sitio del parque para conservar el lugar del cocodrilo.
“Desde los últimos meses de 2016 inició la remodelación del Parque-Museo y la Profepa decidió postergar el traslado de Titán para evitar que se estresara, pues los trabajos de remodelación en el drenaje ocasionaban mucho ruido, por lo que se optó que fuese hasta marzo cuando se decidiera traer el ejemplar”, comentó.
· El estanque de Titán está situado en el metro 538 del recorrido del Parque-Museo La Venta
· El agua del estanque deberá ser dulce y pantanosa
· La profundidad del agua que estará dentro del estanque deberá ser de 60 centímetros
· Sus vecinos serán los venados y puercoespines
· Frente a su espacio se encuentra el aviario
· La malla protectora tiene 2 metros de altura
· El estanque está rodeado por 10 postes de metal que sostienen la maya
· El perímetro del estanque es de aproximadamente 15 metros
· Su sitio cuenta con 2 árboles para procurar la sombra
· El estanque requerirá aproximadamente 300 a 700 litros de agua
· La rampa que Titán utilizará para salir del estanque y tomar el sol tiene un metro y 50 centímetros de largo