Ante el fallido intento de concretar la municipalización de la Ciudad Industrial que se ubica en la capital del Estado, empresarios de esa zona tienen que erogar cuatro millones 800 mil pesos tan sólo en el pago de seguridad y recolección de basura, lo que al año implica una inversión en estos servicios de 57 millones 600 mil pesos.
A 48 años de su fundación (1972) y gestiones con los diferentes gobiernos estatales, los empresarios que aún permanecen operando en esta zona de Villahermosa, pidieron a las autoridades tanto estatales como municipales resolver la problemática pues llevan varias décadas así.
Incluso, indicaron que desde hace varios años pagan su predial al municipio y el 2.5 de impuesto sobre la nómina y ni aún así han sido escuchados, pese a que es un lugar que puede agarrar más auge, derivado de los beneficios que va a tener Tabasco por los proyectos que tiene en marcha el gobierno federal.
María “N”, empresaria de la zona, quien pidió el anonimato, dijo que les han informado que al abogado que lleva el caso del fideicomiso le tienen que pagar cerca de un millón y medio de pesos, para que pueda concluir el trámite, sin embargo, hasta el momento nadie se ha hecho responsable de este pago.
Incluso, indicó que hay un documento que señala que la Ciudad Industrial está municipalizada, documento firmado por el actual alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, un día antes que dejara el cargo la primera vez que fue presidente municipal, sin embargo, el documento no surte efecto hasta que no se finiquite el tema de la extinción del fideicomiso.
Expuso que han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad del estado, instancia que les ha señalado que la extinción del fideicomiso es la obstáculo a vencer.
Refirió que el municipio les ha dicho que tienen entregar la zona con concreto hidráulico, energía eléctrica y drenaje.
“Lo único que logramos cuando era alcalde Gerardo Gaudiano, fue que metiera el dragón, pero solo hasta la mitad de la calle Hierro, había una fuga de agua muy grande igual y nos dijeron que eso ello no lo arreglaban, tuvimos que cooperar entre varios empresarios, para arreglarla, porque las autoridades se lavan las manos”, apuntó.
En este sentido, consideró que la Ciudad Industrial es un proyecto del gobierno del Estado, existe un fideicomiso que no se ha podido extinguir y al no hacerse esto, el municipio argumenta que no puede aceptar la municipalización.
“Vienen muchas apuestas para Tabasco, este año es un año importante y la zona es una vergüenza, ¿cómo voltear a vernos?, no hay alumbrado público, lo que hay, nosotros lo hemos puesto, vivimos en nuestros negocios en una fortaleza, vivimos casi en una cárcel, no hay vigilancia policíaca, estamos tras las rejas, con cámaras de seguridad, porque no hay seguridad… en temporada de lluvias los baches aumentan… el carretón ni entra…”, refirió.
Por ello, recalcó que han sido insistentes en que se pueda municipalizar la zona, pues carecen de alumbrado público, calles pavimentadas, seguridad, recolección de basura y eso les implica gastos adicionales.
“Tan sólo en entre seguridad y recolección de basura pagamos más de 30 mil pesos mensuales a una empresa particular, somos 160 empresas que damos empleo a cuatro mil trabajadores y pese a ello, no nos voltean a ver”, puntualizó.
A su vez, Antonio “N”, otro empresario de la zona, indicó que han dado propuestas a las autoridades que han estado al frente tanto del municipio como del estado desde hace más 4 décadas, pero no han podido avanzar en el tema.
“Hay calles que están desechas, me gustaría que vinieran a darse una vuelta por ellas, principalmente la Antimonio, Aluminio, Cobre y otras más… pero se arreglan hasta que nosotros le metemos mano”, refirió.
Así también, comentó que la SEDEC les había señalado que antes que concluyera el año el tema de la municipalización de Ciudad Industrial quedaría finiquitado, por lo que espera que no se siga posponiendo la solución.
Además, les informaron que por el momento, el fideicomiso se encuentra sin recursos, no obstante, ya se integró nuevamente un comité con el que se tiene que quitar el fideicomiso de lleno y definir los terrenos con el catastro, para poder entregar Ciudad Industrial al ayuntamiento de Centro.
Por su parte, Enrique Sastré, comerciante de la zona, dijo que no sólo las calles sino también las banquetas están desechas y eso es muestra del abandono en que esta la zona, donde la delincuencia asecha a todas horas.
“Hay mucho robo... asaltan día, tarde y noche, incluso, rompen hasta los puestos que hay en la zona y los saquean… este lugar (Ciudad Industrial) se ha convertido en guarida de maleantes y asaltantes, muchos compañeros que salen de su trabajo por la tarde - noche y los asaltan, falta vigilancia y alumbrado público por este lugar”, señaló.
En un recorrido se pudo constatar el deterioro de las calles, así como varias bodegas abandonadas, la maleza y la falta de alumbrado público.