"Será difícil, pero lo intentaremos", comerciantes hablan acerca de dejar de usar plásticos

Algunos comerciantes ya han comenzado a buscar alternativas

Dejar de utilizar plásticos será una tarea difícil para algunos comerciantes, especialmente para los dedicados al giro de alimentos, según argumentaron en entrevista a Diario Presente.

Buscar alternativas para sustituir los vasos y platos puede parecer fácil, dijo María Luisa Hernández Sánchez, quien vende jugos y cocteles en la Zona Luz del Centro Histórico, pues las opciones más ecológicas son caras o bien, no funcionan para el tipo de producto que ofrece a sus clientes.

“Es algo noble buscar no contaminar y no generar basura, eso nadie lo duda. Será difícil, pero lo intentaremos, e incluso quizás debamos gastar un poco más en lo que ofrecemos, porque la mayoría de la gente pide las cosas para llevar y no para comer aquí”, refirió.

Sin embargo, en algunos locales del Centro Histórico ya comenzaron a implementar medidas para abatir el uso de bolsas de plástico, tal es el caso de la zapatería Destroyer, la cual a sus clientes les ofrece cuerdas para amarrar las cajas que adquieren al no disponer de manera definitiva con bolsas.

En el caso de los ambulantes, aún no han encontrado una opción económica que les permita comercializar bebidas o alimentos, por lo cual, el reto de los próximos meses será ingeniarse una forma de vender sin generar el gasto de popotes y utensilios de unicel.

“Yo revisé vasos impermeables que son de cartón, tenemos que probar, porque los popotes son fáciles de dejar, la gente puede consumir su bebida sin el popote, pero necesitan vasos, y los de plástico lavables podrían ser un sustituto, pero no siempre”, argumentó Clemente Martínez Núñez, comerciante semi fijo de pozol.