Ante la presencia de cacharros en hogares y las lluvias ligeras, en Tabasco se identificaron seis casos de zika hasta el 07 de mayo de este 2018, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El virus que es transmitido a través de la picadura del mosquito afectó a tabasqueños que presentan síntomas fiebre, salpullido, dolor de cabeza y articulaciones, así como conjuntivitis, lo cual debe ser reportado al médico para tratar las molestias.
Hasta el corte del mes de febrero, cuatro personas fueron confirmadas por la Secretaría de Salud, ya que desde el mes de marzo hasta el siete de mayo se presentaron dos nuevos casos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, teniendo como consecuencia microcefalia en éste.
Si la infección es aguda con más de cinco días de síntomas se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus, y si se encuentra en la fase de convalecencia, (a partir del 6to día del inicio de síntomas) se tomará una muestra de sangre para detectar anticuerpos para zika.