‘Se vale soñar y construir la esperanza’

El ver la necesidad de la gente la hizo fundar la Asociación Cresce; su labor será reconocida con el Premio Jorge Calles Broca 2019, en la modalidad Juventud

En el marco del 60 aniversario de Diario Presente, la ganadora del Premio “Jorge Fausto Calles Broca”, en la modalidad Juventud, Susan Thalía Balmaceda Contreras agradeció a este rotativo ser tomada en cuenta para este reconocimiento; en entrevista, reveló que desde joven le interesaba apoyar a las personas con discapacidad.

Consideró necesario dignificar el trabajo de las asociaciones civiles pues muchas de estas lucran y por el contrario deberían desempeñar sus actividades en pro de la sociedad, por lo que desde su asociación “Creando Sueños, Construyendo Esperanzas” (Cresce) cuentan con diversos proyectos.

Además, dijo que a pesar de las adversidades continuará apoyando a las personas discapacitadas, “a veces hay que cerrar ciclos para poder emprender otros”.

GPM: ¿Qué sientes haber obtenido el premio Jorge Fausto Calles Broca?

STBC: Quiero agradecerles antes que nada, la verdad que fue todo muy rápido y me siento muy contenta de haberlo obtenido en el sesenta aniversario de Diario Presente, o y me siento muy orgullosa de que me hayan tomado en cuenta a nuestra organización y para mí es un honor estar hoy aquí.

GPM: Platícanos un poco sobre la actividad que ejerces en la asociación Cresce.

STBC: Nuestra asociación se dedica al altruismo para el apoyo de las personas con discapacidad del estado de Tabasco por medio de la equino terapia; así como diferentes actividades como la campaña “Ponte en mi lugar y no en mi sitio”, que estaba enfocada sobre el respeto de los espacios azules para las personas con discapacidad del estado, en particular, en los centros comerciales o las rampas que están en el centro de la ciudad. Actualmente vamos a los hospitales, buscamos voluntarios, llevamos ropas, medicamentos y prótesis; una labor que nunca acaba y esto es de sumar gente.

GPM: ¿Cómo nace la inquietud de querer ayudar a la gente, a los más vulnerables que son los niños en este caso?

STBC: Todo inició con mi servicio social en el Hospital del Niño. Yo soy licenciada en Fisioterapia, entonces veía como los pacientes llegaban y no tenían donde quedarse, muchos necesitaban prótesis y como yo estaba estudiando hacía tandas y así juntaba dinero para apoyar a la gente. En el hospital me aconsejaron que si apoyaba a tantos pacientes y conocía a muchas personas podría hacer mejor una asociación, es así como nace por la necesidad de cada gente que llega al hospital y ahora en mi caso, atender a mucho niños.

GPM: ¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado con Cresce?

STBC: Muchas veces las organizaciones civiles lucran y yo creo que muchas veces la gente te cierra las puertas, pero yo soy de las que se aferra y lo bonito es que me gusta soñar, así que me lo propongo y se me da. Así que se vale soñar y se construye la esperanza. Ahora tenemos muchos proyectos para este año, espero que salgan adelante.

GPM: ¿Qué mensaje les das a los jóvenes que tienen en mente hacer algo por la sociedad pero que muchos tienen miedo?

STBC: Primero que nada creer en ellos, tengan confianza porque de ahí surge todo y es como te puedes enamorar de tu proyecto porque al final tú eres el que lo va a defender y la gente pueda creer en ti, yo siempre he dicho, lucha, sueña, crea y si tienen alguna duda se pueden acercar a la asociación y los puedo ayudar para que puedan crear su propia organización.

GPM: ¿En algún momento pensaste en declinar el proyecto?

STBC: Precisamente ahorita estoy en un proceso con los que tengo algunos detalles, pero al contrario creo que eso me da más fuerzas y me motiva a seguir el camino, a veces hay que cerrar ciclos, cerrar la página para poder caminar a otro y seguir creciendo pero nunca dejarse caer.

GPM: ¿Con cuántos voluntarios inició Cresce y cuántos tiene actualmente?

STBC: Cresce inició con aproximadamente quince personas y actualmente ya no tengo un número exacto cada día se suman más voluntarios e incluso personas de varios municipios que me mandan ropa; hay gente que no conozco pero llega a la ayuda y con el grupo que inicié, era con amigos de toda la vida y mi familia.

GPM: ¿Alguna vez la gente ha dudado de las actividades que están haciendo?

STBC: Mucha gente dice no tomar fotos, no subirla a las redes, pero quieras o no es una espinita que hay, qué hará con las cosas, será que se las queda; pero primero le pido al beneficiario al que se le dará la donación y con todo respeto se le hace la entrega nunca damos dinero o sí alguien va a donar en dinero hablamos al donador. Y hay que ser muy rectos y con la experiencia hago la publicación de lo que hace falta, llega el donador y yo más que nada lo que trato de trabajar con la asociación es hacer consciencia de lo que la vida da y que siempre se puede ayudar de diferentes formas.

GPM: ¿Qué es lo más bonito que te ha sucedido estando en Cresce?

STBC: Es una satisfacción que hasta el día de hoy no tengo palabras, todos los días de mi vida me propongo algo y la gente me busca. Me siento muy feliz y afortunada, nosotros somos instrumento que Dios manda, entonces para mi es siempre es estar alegre; si en un momento me pongo triste voy y me encierro en el hospital con los niños y él estar con ellos y verlos alegres eso me motiva a estar de pie todos los días de mi vida.

GPM: ¿Qué opinas de la labor de Diario Presente?

STBC: La verdad que me encanta la manera que le toma importancia a la gente que está haciendo algo por nuestro estado, no porque tengamos un papel en el gobierno, al contrario nosotros como sociedad hacemos algo para mejorar nuestro estado y estoy muy orgullosa y muy feliz que los directores del Diario nos tomen en cuenta con algo que nosotros no luchamos por tener un premio, al contrario ustedes no los brindan por hacer una labor a nuestro estado y es un orgullo y una satisfacción muy grande que ustedes me hayan tomado en cuenta y tengo mucho por agradecer.

GPM: ¿Cuáles son sus redes sociales?

STBC: Estamos en Facebook e Instagram como Cresce A. C. y personalmente como Susan Balmaceda y mi número telefónico es 9933477985.