Se rehúsan a renovar unidades; obsoletos, pero así circulan los taxis

Movilidad señala que al menos 600 vehículos dan servicio en esas condiciones

La modernización del transporte público se ha convertido en un reto titánico en la entidad, pues gran parte de las unidades que prestan este servicio a los ciudadanos de la capital del estado, en especial los taxis, son obsoletos.

De acuerdo a datos extraoficiales de la Secretaría de Movilidad, tan sólo de la unión de Taxis Amarillos y Radio Taxis, circulan en Villahermosa alrededor de dos mil 200 unidades de las cuales 600 son “chatarras” y en su mayoría son de la línea amarilla.

Para la modernización del transporte público de este tipo en la capital, se requiere que los modelos no sean de muchos años atrás, mínimo de cinco a seis años y actualmente circulan modelos 2012, incluso, hasta 2010.

Es necesario externar que los sistemas de transporte en todas sus modalidades presentan rezagos que obstaculizan el desarrollo integral de la ciudadanía, quienes se han quejado de que carecen del servicio para realizar sus actividades diariamente.

Pese a la pandemia por el Covid-19, en la entidad, se dan hasta 250 mil movimientos diarios de acuerdo a la Secretaría de Movilidad, de los cuales más de la mitad corresponden a la capital del Estado y con la caída del servicio de Transbus, las unidades de taxi y combi han incrementado de manera considerable, sin embargo presentan un servicio costoso, deficiente y riesgoso, que impacta de manera considerable a los ciudadanos, quienes se quejan constantemente del trato que reciben de los choferes y el mal estado de las unidades.

HISTORIAL DE CORRUPCIÓN

Es necesario señalar que de las uniones más señaladas, sobre todo por mal servicio y exceso en el cobro de tarifas, ha sido la de los Taxis Amarillos que incluso ha tenido señalamientos de haber operado con corrupción, bajo la protección de la administración del gobierno que encabezó Arturo Núñez Jiménez.

Además, de permitir que las unidades de este gremio no sean actualizadas, de acuerdo a datos de transparencia, la ex Secretaría de Comunicaciones y transporte (SCT) , favoreció a ex líderes taxistas como Rafael Aguilar Romero, actual presidente de la Federación de Taxis en Tabasco y ex secretario de la unión de Taxis Amarillos.

Además, Aguilar Romero fue beneficiado con concesiones no solo de unidades en el municipio de Centro, sino también con taxis en Macuspana y Paraíso , las cuales entregaron a finales del 2018 a sus hijos Mercedes y Rafael Aguilar Landero, quienes poseen las concesiones 289 y 74, con los números económicos 324 y 2187, así como a Diana Gabriela Aguilar Izquierdo, con la concesión 57, número económico 111, el municipio de Paraíso.

CIUDADANOS REPRUEBAN SERVICIO 

Cabe mencionar que usuarios de transporte público de taxis, reportaron que pese a la pandemia, taxistas, sobre todo de la unión de Taxis Amarillos, son quienes encabezan las quejas por abuso con el cobro de tarifas y mala actitud contra el ciudadano.

Al respecto, Andrés González, empleado, indicó “Yo habitualmente utilizo el servicio de taxis, hay choferes que son muy amables y otros que siempre se dirigen al usuario de forma grosera siendo estos quien denigran el transporte público y  sobre el precio pues debido a las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, me han cobrado hasta cinco pesos más de lo habitual”.

A su vez, Pablo Somaya Rivera, empleado, indicó “Los taxistas, sobre todo los amarillos son muy gandallas quieren cobrarte lo que quieran, son groseros, prepotentes, altaneros que tratan al usuario de mala gana, ahora las unidades son viejas, mal cuidadas, sucias y no pone el clima escudándose a que son órdenes de la Secretaria de Movilidad, por ello, yo invito a la ciudadanía a denunciarlos para denunciarlos si son agredidos por estos señores”.

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Por su parte, Karen Esmeralda Ruiz, estudiante, expuso “Hasta el momento no me ha tocado ninguna mala experiencia en algún taxi que haya abordado, las medidas de seguridad que han tomado por la emergencia sanitaria son buenas para cuidarnos entre todos, yo puedo darle una calificación positiva a cada uno de ellos”

En su momento, Pilar del Carmen Aguilar, estudiante, agregó “Hay taxistas que exceden con las cuotas eso sí me ha constantado porque me han querido cobrar de más pero luego aceptan su error y no pasa a mayores y también hay que mencionar que hay varias unidades viejas, lo cual tiene que regularse”.