Debido a la entrada en vigor de la Ley ‘Antiplástico’ el pasado 1 de enero, varios comercios de la Ciudad de Villahermosa han optado por recurrir a distintas opciones para sustituir productos como el unicel, bolsas a base de polietileno, etc., por artículos más amigables con el medio ambiente.
Un ejemplo de ello es el de una zapatería ubicada en la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa, donde para evitar incluso, el uso de bolsas biodegradables, han elegido otorgar la mercancía únicamente con un listón amarrado para que el cliente pueda sujetarlo.
Y es que de esta forma los comercios se ahorran la adquisición de nuevas envolturas, ya que de acuerdo a varios locatarios el precio de estos son ligeramente mayor a los desechables y bolsas de plástico, lo que ha ocasionado entre quienes ya usan productos biodegradables, tener que incrementar el precio de sus productos.
Te puede interesar: Plásticos biodegradables son muy caros: Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco
Otra forma que han encontrado algunos comerciantes para sustituir estos artículos, son los cartones o las bolsas a base del mismo, pues son más económicos y su transportación sigue siendo ‘cómoda’ para los consumidores.
No obstante, algunas tiendas han recurrido a la venta de bolsas biodegradables con el logo de su comercio, sin embargo, al tener un costo extra varios clientes se han quejado, pues anteriormente las bolsas se daban con solo haber realizado una compra en el local y ahora estas cuestan hasta 15 pesos.
Te puede interesar: Regresan cucuruchos de papel tras la prohibición de bolsas de plástico
Sin embargo, es una compra que pudiera servir para demás usos, ya que en ningún comercio está autorizado proporcionar bolsas de plástico y a pesar de que hay una prórroga para ello, esta se vencerá, por lo que se tiene que ser precavido para evitar cargar las cosas en las manos.