En lo que va del año se han registrado en Tabasco 951 incendios, de los cuales 67 se han dado tan sólo en esta semana, lo que ha ocasionado que en varias partes de la entidad y sobre todo en la capital tabasqueña el humo se apodere del ambiente y por lo mismo incremente el número de partículas que afectan la calidad del aire.
Estos incendios han ocasionado la muerte de animales en peligro de extinción, sobre todo de quelonios, lagartos, incluso de peces, además de que el humo provoca daños en la salud, tales como irritación de los ojos y aparato respiratorio, además de que agrava las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas de las personas.
De acuerdo con el último boletín informativo de la calidad del aire emitido por la Subsecretaría de Sustentabilidad y Cambio Climático, del 24 al 26 de agosto, se constató que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) pasó de 42 (buena) a 83 (regular) en partículas iguales o menores a 10 micras (PM10) en la entidad.
En cuanto al oxígeno, en el mismo período del 24 al 26 de agosto, pasó de 88 a los 55 IMECA, aunque tuvo una disminución continúa dentro del parámetro regular. De 50 IMECA la calidad del aire es buena, de 51 a 100 es regular, de 101 a 150 es mala; 151 a 200 muy mala, y si supera los 200 es extremadamente mala.
Cabe mencionar que las enfermedades respiratorias han incrementado hasta en un 10 por ciento, en tanto que han aumentado un 20 por cientos los casos de conjuntivitis o infecciones en los ojos, como la irritación por el propio humo de las quemas de pastizales, basura o plásticos.
Para el médico general, Héctor Arias Pérez, precisó que entre las enfermedades más comunes por las quemas son el asma, la bronquitis, así como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), mientras que las enfermedades de la vista son la conjuntivitis, la conjuntivitis por smog y las enfermedades de la piel.
Precisó que todas las enfermedades podrían presentarse en cualquier ciudadano, debido a que la cantidad de humo se riega por toda la ciudad de Villahermosa, pero los de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años y menores de cinco años, así como aquellos que están en contacto directo al humo o los residuos de la quema.
“Cualquier ciudadano puede padecer estas enfermedades en su caso algunas pueden llevar a la muerte a la persona, pero los más afectados son aquellos que viven en la zona del incendio, o los policías y elementos de bomberos y protección civil que se encuentra en el lugar sofocando el incendio”, indicó.
Comentó que la contaminación del aire es evidente, debido a que tiene calima o nubosidad, lo cual es el humo que se concentra a primeras horas del día o por la tarde, lo cual afecta la salud de las personas.
“Las quemas, lo que provoca -es que todo el polvo, humo y cenizas del material que se está incendiando-, es conjuntivitis e infecciones en las vías respiratorias, así como los pulmones, por eso se recomienda no hacer quemas y no salir de la vivienda cuando hay humo. Si el humo es muy denso y cerca del domicilio, se recomienda salir de la vivienda a un lugar seguro”, señaló.
Para evitar enfermedades, recomendó utilizar cubre bocas, así como cerrar puertas y ventanas en algunos casos, pero si la quema es de hidrocarburos o plásticos lo mejor es salir de la vivienda a un lugar seguro donde el humo tóxico no dañe la salud.
Mencionó que la mejor recomendación es evitar realizar quemas, aunque eso depende de la conciencia de cada persona.
En datos duros, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal en su boletín epidemiológico establece que en caso de enfermedades respiratorias agudas mantiene 253 mil 245 casos entre hombres y mujeres, siendo las mujeres la de mayor cantidad de casos representado un 60 por ciento.
Mientras que los casos de neumonías y bronconeumonías reporta solo 666 pacientes, de los cuales 13 fueron nuevos casos detectados en esta última semana.
Los pacientes de conjuntivitis son un total de siete detecciones, una más que en el mismo periodo del año pasado.
Es necesario señalar que de acuerdo a la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR), más de cuatro mil hectáreas forestales han sido siniestradas por incendios ocasionados por quemas y altas
temperaturas.
Carlos Miguel García Bojalil, director general de la COMESFOR, explicó que la mayoría de los incendios se han dado en los Pantanos de Centla, partes de la laguna El Negro y rumbo al aeropuerto.
Dijo que las altas temperaturas también están ocasionando muerte de ganado, en municipios como Balancán y Huimanguillo.