Retoque de santos, seis décadas de esta labor

La familia Ovando Hernández continúa con un oficio que ya pocos realizan

La familia Ovando Hernández, tiene más de 60 años realizando la labor de retoque de santos que en temporada decembrina ha incrementado hasta en un 30 por ciento el servicio y con las inundaciones más repuntó su trabajo.

En una charla con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), indicaron que como cada año las imágenes que más requieren de este servicio son de la Virgen de Guadalupe, los misterios, el niño Jesús y el resto de las figuras del nacimiento, así como San Judas Tadeo durante  en el mes de octubre.

Los precios, explicaron, varían, el más bajo es de 50 pesos hasta reparaciones que salen hasta los mil 500 pesos, dependen del tipo de reparación que requiera y el tamaño, además del material con el que están hechos, pueden ser de yeso o fibra de vidrio.

Lo más pequeño son los niños Jesús, para retoque de pintura, repararles un dedito, la nariz o raspones; las imágenes grandes son por retoque o porque se rompieron en partes grandes o pequeñas en algunos casos teniendo que elaborar alguna parte de la imagen.

“Nosotros llevamos años trabajando aquí, a pesar de la pandemia y la inundación hay algunos trabajitos no son los esperados pero ayudan ante la situación de crisis que hay en la entidad, esperemos que para el 2021 sea un mejor año”, señaló uno de los integrantes de la familia.

Por último, comentaron que esta es la temporada fuerte del año, pues ha sido poco el trabajo que han tenido, sobre todo por el cierre de comercios, además de que hay gente que prefiere comprar nuevamente los santos que repararlos.