Integrantes de la Federación Cooperativa Pesquera difundieron los resultados del análisis que realizaron el pasado 19 de julio en tres arroyos de los Bitzales en Macuspana, los cuales revelan que en el agua se registra la presencia de metales pesados que afectan la calidad de vida de los manatíes y ciudadanos.
Yuliana Cambrano, representante de las comunidades que han denunciado daños en los cuerpos de agua de la zona, explicó que el Instituto Tecnológico de Boca del Río tomó muestras del líquido donde se detectó la muerte de mamíferos, y ahí se identificó la presencia de plaguicidas y residuos sólidos.
Informó que los resultados se harán llegar a las autoridades estatales, a fin de emprender acciones que beneficien al lugar y eviten que los peces, aves de traspatio, el ganado y lo manatíes continúen muriendo al consumir el agua.
Por su parte, el presidente de la Federación Cooperativa Pesquera, Denis Muñoz Potenciano, añadió que contabilizan alrededor de 54 manatíes muertos, sin embargo, la cifra oficial de la Profepa reporta más de 200.