Hasta un 20 por ciento repuntan las ventas de productos caseros o naturistas para prevenir el dengue y ahuyentar el mosquito transmisor de esta enfermedad, aseguran comerciantes del mercado provisional “José María Pino Suárez”.
Esmeralda Bautista, encargada del local de plantas medicinales “Nazaret”, señaló que los que más busca la gente es la Riñonina, el Clavo y el Sahúmo con estoraque, los cuales se venden desde 10 pesos.
“Hay remedios caseros, en el caso de la Riñonina se hierve y el agua se toma como bebida del día, puede ser frío o caliente, natural o endulzado, ayuda a prevenir o sobrellevar el dengue clásico, el Clavo se muele con un poco de aceite para bebe o de oliva y alguna fragancia si le quiere dar olor, se deja reposar y la mezcla se usa como repelente, mientras que el Sahúmo se quema, con diversas yerbas secas con estoraque, la cual tiene buen olor y no es tóxico ni irrita los ojos”, explicó.
Detalló que la quema de conos de huevo o usar insecticida provoca problemas respiratorios, irritación de la piel, ojos, la nariz y en ocasiones sangrado.