La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta inauguró la reconstrucción de 2.2 kilómetros de la carretera Villahermosa-La Isla-Villahermosa, como parte de una gira de trabajo que incluyó la entrega del desazolve del dren a cielo abierto de la laguna El Negro, en Casa Blanca Segunda Sección.
Como primer punto del recorrido, la edil arribó a la cerrada Río Mezcalapa, de Casa Blanca Segunda Sección, donde la esperaban los vecinos, quienes le agradecieron el desazolve del dren que conecta a la laguna El Negro.
Junto al delegado de la colonia, Adrián Sánchez Rivero, los vecinos destacaron el compromiso de la presidenta municipal para resolver en el menor tiempo posible las diferentes problemáticas de Centro.
Y es que, recordaron, la petición de limpieza para el canal fue hecha el 23 de noviembre de 2023 y, a poco más de dos meses, la alcaldesa cumplió.
Esta obra, destacó la edil, reducirá la incidencia de anegaciones por lluvias intensas, ya que facilitará la salida del agua hacia el río Grijalva, evitando su acumulación excesiva en la laguna El Negro.
En esta obra fueron invertidos 400 mil pesos para, entre otras labores, el desmonte de maleza tanto en forma manual como con maquinaria, desazolve del dren y retiro de material producto de la limpieza.
En este mismo punto, la alcaldesa caminó junto con los colonos por las cerradas Río Mezcalapa y Río Grijalva para supervisar las acciones de mantenimiento de estas vialidades con concreto asfáltico e hidráulico en tramos aislados, así como la renivelación de pozos de visita, rejillas pluviales y la rehabilitación de hundimientos menores.
Como parte de la gira de trabajo, en la colonia Miguel Hidalgo la alcaldesa inauguró la reconstrucción de 2.2 kilómetros de la carretera Villahermosa-La Isla, en el tramo entre el periférico Carlos Pellicer Cámara y el hospital "Dr. Juan Graham Casasús", que incluyó la construcción de drenaje pluvial para evitar encharcamientos que por años eran recurrentes en la vialidad cuando llovía y contribuían a deteriorar la superficie de rodamiento.
Ante los residentes de la zona y de la delegada Leticia de la Cruz Ruiz, la edil enfatizó que, desde que inició su gobierno, han sido pavimentados, intervenidos o rehabilitados 429 mil metros cuadrados de calles y avenidas, sin cuantificar bacheo, en todo el municipio.
El bienestar de los habitantes del municipio, indicó, implica tener vialidades funcionales para todos, lo que también dignifica la imagen urbana de la ciudad.
La delegada Leticia de la Cruz Ruiz afirmó que los pobladores de los asentamientos ubicados a un costado de esa vialidad, están agradecidos por la realización de esta obra que "hacía muchísima falta" y con estos hechos la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta demuestra que quiere mucho a Centro y a los pobladores.
La alcaldesa recorrió caminando un tramo de esta carretera y saludó a comerciantes y vecinos, que le agradecieron por la obra y ante quienes se comprometió a rehabilitar el alumbrado público de la vía, desde el periférico Carlos Pellicer Cámara al entronque al retén estatal de vehículos, a la altura del fraccionamiento Estrellas de Buenavista.
La rehabilitación de este tramo coadyuva a agilizar los tiempos de traslado y mejorar la seguridad de los ciudadanos y automovilistas, además de que implica un beneficio directo para el paso de ambulancias, pacientes y familiares de estos que utilizan los servicios del hospital "Dr. Juan Graham Casasús".
En esta obra fueron invertidos 11 millones 378 mil 262.95 pesos para la reconstrucción de 16 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con labores previas de fresado; además, fueron demolidas y reconstruidas con concreto hidráulico banquetas y guarniciones en mal estado y se aplicó pintura.
Asimismo, se construyó el drenaje pluvial con base en ductos de concreto, se instaló tubería de PVC, se colocaron pozos de visita, trincheras y rejillas pluviales y en esas áreas se pavimentó con concreto hidráulico reforzado para evitar sus hundimientos.