Reconstruirá Conagua, los bordos de protección en la colonia Gaviotas

Son 67 millones de pesos, el presupuesto destinado para estos trabajos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició trabajos de reconstrucción de los bordos de protección en la colonia Las Gaviotas

Son 67 millones de pesos, el presupuesto destinado para estos trabajos, destacó el titular de la dependencia federal en el estado, Francisco Zebadúa Alva. 

Informó que desde la semana pasada y con recursos propios, se trabaja en esta zona por ser considerada una de las más vulnerables de la capital tabasqueña y que en caso de registrarse algún fenómeno hidrometeorológico fuerte, el número de habitantes afectados es significativo. 

“Desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de protección con recursos propios de la Conagua, esto implica que hay un estudio ya realizado, un proyecto hecho con anterioridad, y en base a ese estudio se están ejecutando los trabajos”, apuntó. 

También, informó que las obras se realizarán en 153 días aproximadamente, y el proyecto considera la reconstrucción del bordo, donde se pondrá un tablestacado de doble pantalla de doce metros, un enrocado en medio y posteriormente otra pantalla, con una tablaestaca de 20 metros, con esto se espera que el bordo pueda contener cualquier embestida de agua. 

“Por la población que se pudiera ver afectada en caso de un evento hidrometeorológico extremo, proteger a los habitantes del sector coquitos es de gran importancia”, sostuvo. 

Zebadúa Alva, mencionó que en el resto de los municipios ya se tienen identificados puntos en los que se va a trabajar y que son alrededor de 30 obras las que se están ejecutando en toda la entidad. 

“Son alrededor de treinta obras de protección las que se están realizando en todo el estado, estamos trabajando contra reloj, porque ya estamos en temporada de lluvias, los tiempos se nos están acercando pero los trabajos se están ejecutando de la mejor manera posible”, apuntó. 

Cabe mencionar que para este año, la Conagua cuenta con un presupuesto superior a los 2 mil 500 millones de pesos y las licitaciones para las obras serán concursadas en la entidad y otras en oficinas centrales. 

Este presupuesto, representa un triple beneficio para el estado, porque, se van a tabasqueñizar las obras, la derrama económica se quedará en la entidad y los proyectos serán ejecutados por empresas que conocen perfectamente el territorio y sus necesidades. 

OTRAS OBRAS 

Hay que recordar que de acuerdo a lo señalado por el ex delegado de Conagua en la entidad, Felipe Irineo Pérez, entre las obras más emblemáticas, está la construcción de la protección del margen derecho del Río Usumacinta, en la localidad Jesús María, en el municipio de Jonuta. 

También, el dragado del canal de El Macayo para darle un mayor gasto de agua a las plantas de la zona de la Isla para pasar de 54 metros cúbicos por segundo a cien metros cúbicos; se trata de trabajos de desazolve, pues después de las inundaciones éste se azolvó. 

En el río Puxcatán, en Macuspana, se llevará la construcción del bordo de protección marginal, lo mismo en la comunidad Allende. 

Otro proyecto estratégico es el mantenimiento a la escotadura del canal de alivio Sabanilla, así como la construcción de la protección de la margen derecha del Río de la Sierra en el ejido Jahuacapa, a la altura del puente Filemón Zurita, esto último en el municipio de Jalapa. 

Esto, porque este año se tiene como prioridad construcción protecciones marginales y reparar compuertas en agua potable. 

Por eso, lanzarían un proyecto hidráulico denominado Protección de Infraestructura contra Inundaciones, derivado de las experiencias que dejaron las pasadas crecientes.

 

Te puede interesar: Casi 56 mil créditos Infonavit listos para entregar: Jesús Alí de la Torre